Google aprovecha los móviles Android para detectar terremotos

Google aprovecha los móviles Android para detectar terremotos

El gigante tecnológico Google ha decidido aprovechar los móviles Android para detectar terremotos. A partir de ahora, los smartphones se han convertido en una herramienta alternativa gracias a que integran unos sensores capaces de ser un mini sismógrafo.

En concreto, los teléfonos inteligentes integran acelerómetros capaces de detectar señales que confirman si se está produciendo un terremoto, según explica la compañía en un comunicado.

De modo que, si un teléfono Android descubre una señal que se identifique como terremoto, ésta se transmitirá junto con la información de ubicación a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, según se conoce la iniciativa.

Uno de los beneficios que aportan los dispositivos móviles es que, la velocidad de las señales es cercana a la de la luz, por lo que es mucho mayor a la velocidad a la que se propagan los terremotos, por lo que es más fácil identificarlos.

La idea de la compañía es que esta tecnología se integre en la aplicación del buscador de Google, a través de la que se enviarán avisos al resto de usuarios cercanos para comprobar si han notado el seísmo.

Cabe destacar que, Google ya está empezando a enviar alertas a los usuarios con dispositivos Android para alertar de que se va a producir un terremoto próximamente, así como una serie de indicaciones sobre cómo protegerse.

Por el momento, la firma ha lanzado esta solución en California (Estados Unidos), la cual funciona con la ayuda de una red física de más de 700 sismógrafos que miden la actividad sísmica de la región estadounidense, una de las que más terremotos registran del país. Se prevé que la nueva característica esté disponible en más países próximamente.

Google tiene la capacidad de innovar con funcionalidades prácticas que facilitan las actividades cotidianas. Por ejemplo, Google Maps está trabajando para mostrar la ubicación de los semáforos en ciudades de los Estados Unidos para su aplicación de Android.

“Para ayudar a las personas a mantenerse mejor informadas en el camino, estamos probando una función de Google Maps en Android que muestra la ubicación de los semáforos en ciudades seleccionadas de los Estados Unidos”, afirmó la compañía a The Verge.

Esta no es la primera vez que Google Maps muestra semáforos (ya han estado disponibles en Japón durante varios años), por lo que no es nada raro que el desarrollo de esta nueva herramienta esté ligado a una expansión de la funcionalidad a más regiones.

Más Noticias

Dejar respuesta