Empresas alcanzan acuerdo para potenciar la red y tecnología 5G

Tecnología 5G

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Nokia para evaluar las tecnologías que permiten una evolución eficiente de la red hacia el 5G. Telefónica y Nokia analizarán así como la tecnología 5G y las redes 4G de mayor rendimiento pueden llevar a la creación de nuevos servicios.

La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete llega así a un acuerdo con Nokia sobre las redes 5G. De esta forma, Telefónica utilizará tecnología 4,5G, 4,5G Pro y 4,9 ofreciendo en el lugar y momento necesarios avances como mayor velocidad y capacidad y una latencia mejorada.

En virtud de este acuerdo sobre 5G, Nokia se centrará en pruebas que maximicen el uso de los activos de las redes de Telefónica, que finalmente ayudarán a satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los suscriptores individuales y del Internet de las cosas (IoT).

Telefónica y Nokia, en este acuerdo sobre 5G, llevarán además a cabo pruebas para aumentar la capacidad en zonas con alta demanda del centro de las ciudades, así como en zonas suburbanas y rurales, especialmente en mercados donde el espectro tradicional LTE es más limitado.

Enrique Blanco, director global de Sistemas y Red de Telefónica, declaró: “Queremos ofrecer la mejor experiencia de conectividad a nuestros clientes a medida que se va incrementando la demanda y la oferta de servicios. A través de este acuerdo de colaboración con Nokia vamos a explorar el potencial de las tecnologías clave que nos permiten hacerlo de la forma más eficiente y eficaz en el camino hacia el 5G”.

Otras pruebas entre Telefónica y Nokia sobre el 5G serán la utilización de la tecnología Multi-access Edge Computing (MEC) del fabricante Nokia para ofrecer comunicaciones con ultra baja latencia. Gracias al MEC se puede procesar los datos más cerca del usuario final, algo que permite ofrecer tiempos de respuesta más rápidos.

Esto último es de vital importancia especialmente para las comunicaciones máquina-máquina en empresas como fábricas y minas, así como para ofrecer experiencias de vídeo en realidad virtual inmersiva en estadios.

Por su parte, Pedro Hernández, Vicepresidente de Telefónica Global Business en Nokia, afirmó: “Nokia ha definido un completo catálogo de tecnologías y servicios que permitirán a cualquier operador trasladarse a la nube y a 5G a un ritmo que satisfaga sus objetivos y las demandas de sus clientes. Nos complace potenciar estas tecnologías y experiencia para ayudar a Telefónica a transformar su red y evolucionar su oferta de servicio para anticipar y satisfacer las demandas cambiantes del mercado».

Telefónica y Nokia también investigarán las técnicas de network slicing en un núcleo de red nativo cloudificado utilizando la plataforma UNICA de Telefónica. Esto permitirá a la operadora española impulsar una infraestructura común de red para ofrecer diferentes servicios a los clientes de la compañía.

Telefónica ha creado esta plataforma, UNICA, con el objetivo de utilizar la virtualización de las funciones de red y la red definida por software para transformar la forma en que ofrece los servicios al cliente y satisfacer así rápida y eficientemente sus nuevas necesidades.

Más Noticias

Dejar respuesta