La facturación del sector de la consultoría crece 8,3% en 2021

facturación sector consultoría España 2021

Si bien los consultores siempre han sido una figura importante en el mundo del marketing, parece que su relevancia en España va a más, al menos si tenemos en cuenta las últimas informaciones provenientes del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, filial de Cesce.

Este estudio indica que la facturación del sector de la consultoría dentro del país ha crecido un 8,3% en 2021, alcanzando un volumen de negocio a nivel nacional de 12.700 millones de euros, y proveniente del extranjero de 4.300 millones de euros.

Es decir, el primero de ellos muestra un incremento interanual respecto de 2020 del 6%, mientras que el segundo se ubica un 16% por encima del año anterior, evidenciando la tendencia positiva que ya podía suponerse gracias a los datos de informes anteriores.

2021 avala la esperada reactivación

Estos 17.000 millones de euros totales que reporta la entidad líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, confirman el buen momento del sector y los profesionales especializados.

Si analizamos por área por área, nos encontramos con que la consultoría en tecnologías asociadas a la información aporta el 82% del valor de mercado, aumentando asimismo esta representación en comparación con estrategias y operaciones.

Optimismo por el extranjero

Sin embargo, probablemente la aceleración en el extranjero es el dato que despierta más entusiasmo de cara al futuro de las consultoras de comunicación, y aunque se espera una desaceleración en el corto plazo, las previsiones para los próximos dos o tres años hablan de un «notable dinamismo», del que se favorecerán las empresas que se dedican a ello.

Más Noticias

Dejar respuesta