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Autocontrol lanza una campaña formativa sobre regulación publicitaria

Autocontrol ha lanzado esta mañana una campaña dirigida a los consumidores, con el fin de ofrecerles una formación básica sobre regulación publicitaria que permita mejorar sus conocimientos y competencias en esta materia, así como sus derechos como consumidores.

El webinar de presentación fue inaugurado por Stephanie Darmanin, Policy Officer, Consumer enforcement and redress Unit, DG JUST, y por José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, quién presentó el contenido de los módulos formativos.

El objetivo de la campaña es que los usuarios puedan incrementar sus conocimientos sobre la regulación publicitaria que les protege, conozcan la existencia de los sistemas alternativos de resolución de controversias y mejoren su información sobre las normas que regulan el uso de sus datos personales con el fin de tomar decisiones responsables sobre ellos.

Vídeos pedagógicos con un lenguaje sencillo

En este sentido, Autocontrol ha elaborado una serie de vídeos pedagógicos gratuitos que, con un lenguaje sencillo y conciso, trasladan contenidos, principalmente jurídicos, de forma fácilmente comprensible para cualquier consumidor o usuario.

Los vídeos se estructuran en torno a cuatro módulos: regulación publicitaria, regulación de la publicidad digital, regulación de protección de datos y privacidad relacionados con la actividad publicitaria y funcionamiento de un sistema extrajudicial de resolución de controversias y cómo reclamar ante ella.

En relación al primer módulo, se explica qué se considera legalmente publicidad, cómo deben interpretarse los mensajes publicitarios y qué se entiende por publicidad ilícita, engañosa o denigratoria. Asimismo, se ponen ejemplos de prácticas comerciales desleales con los consumidores y se ofrecen información sobre productos y servicios que cuentan con una regulación publicitaria específica adicional.

Los vídeos del módulo sobre publicidad digital abordan el concepto de comunicaciones comerciales electrónicas, las normas que las regulan, las principales obligaciones y prohibiciones aplicables que establecen. También mencionan los desarrollos de autorregulación en este ámbito, tales como el “Código sobre el uso de influencers en la publicidad” o el “Código de conducta para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria”.

En el apartado dedicado a la protección de datos y privacidad en el ámbito publicitario se explica qué se considera dato personal, qué obligaciones tiene una entidad que vaya a tratar los datos de un consumidor y cuáles son los derechos de este respecto a la protección de datos.

Por último, en el módulo sobre sistemas de resolución extrajudicial de controversias (ADR por sus siglas en inglés), se da a conocer qué es un organismo ADR, cómo funciona y cómo pueden presentarse reclamaciones ante ellos; desarrollándose en detalle el procedimiento de reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, reconocido por el Gobierno como ADR en noviembre de 2018.

Imagen destacada de freepik.

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