Álvarez-Pallete: “Estamos convencidos de que el futuro para las telecos es brillante”

pallete-etno-2018

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha participado en la edición 2018 del encuentro “FT-ETNO Summit” que se celebra hoy en Bruselas, donde ha destacado que Europa tiene que recuperar terreno en el ámbito digital para jugar un papel relevante en el ecosistema global digital y convertirse en un continente competitivo y conectado.

Esta edición de FT-ETNO Summit, que organiza la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y el Financial Times, ha reunido hoy en Bruselas a un conjunto de líderes del ámbito legislativo, reguladores, ejecutivos del sector y analistas de todo el mundo para analizar y debatir en torno a los avances hacia la armonización de las reglas del sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, y el papel de Europa en un mundo cada vez más conectado.

En FT-ETNO Summit 2018 José María Álvarez-Pallete ha destacado: “Necesitamos una regulación digital del siglo XXI” en el ámbito europeo. Durante su intervención en un panel enfocado en la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, el presidente ejecutivo de Telefónica ha hecho un repaso de todos los retos a los que se enfrentan las operadoras europeas y ha enfatizado la enorme responsabilidad de los legisladores a la hora de acelerar la transición digital de Europa.

José María Álvarez-Pallete ha destacado el peso del sector TIC para la economía en Europa, que contribuye por encima del 5% al PIB y representa más de 700.000 puestos de trabajo. Sin embargo, mientras el tráfico de datos móviles aumenta el 59% cada año y sigue creciendo anualmente, los ingresos del sector en Europa se han reducido desde los 444.000 millones de dólares en 2012 hasta los 370.000 millones de dólares el año pasado. “Esto no ocurre en otras partes del mundo”, puntualizó Álvarez-Pallete, “por lo que parece que Europa no cuenta con los incentivos adecuados”.

A pesar de que otras regiones están cambiando de marcha hacia un enfoque menos intervencionista en el marco de un mundo rápidamente cambiante, el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, recientemente aprobado por la UE, no va a ser el punto de inflexión que el sector esperaba. En este sentido, José María Álvarez-Pallete ha alertado de que “las operadoras europeas están perdiendo terreno” frente a los -menos regulados- gigantes tecnológicos y operadores de telecomunicaciones globales.

En su intervención en FT-ETNO Summit 2018, José María Álvarez-Pallete ha alertado igualmente de que Europa no se puede permitir repetir los errores del pasado si quiere capitalizar todas las oportunidades que ofrece la tecnología 5G. “Aún no es tarde […] es una oportunidad que no podemos perder, pero que necesita de la política industrial adecuada que demandan estos despliegues”, al tiempo que apelaba por la “desregulación del sector”, argumentando que los mismos servicios deben de estar gobernados por las mismas reglas y obligaciones, asegurando así la igualdad de condiciones entre todos los actores del ecosistema digital.

José María Álvarez-Pallete ha enfatizado también que el espectro esté disponible a largo plazo, y ha reclamado que tanto su disponibilidad como su desembolso se produzcan en el momento y al precio adecuados, sin condiciones adicionales en la licencia que distorsionan la competencia, constituyen unas cargas excesivas para las operadoras y drenan recursos al despliegue de las redes punteras que Europa necesita para mantenerse competitiva.

Para ello, el sector en Europa necesita una regulación a favor de la inversión, que permita acuerdos de inversión, facilitando y promoviendo así los despliegues y fomentando la innovación en los casos de uso. Preservar la capacidad de innovar también es clave y, en este sentido, la capacidad del sector de las telecomunicaciones de procesar los datos de forma más flexible es un elemento crucial para crear valor a clientes y compañías en Europa.

Por último, si se afrontan los desafíos expuestos, ha dicho José María Álvarez-Pallete (Telefónica), “estamos convencidos de que el futuro para las telecos es brillante”, con todo lo que implica para la competitividad de la economía europea y el bienestar de sus sociedades.

 

Más Noticias

Dejar respuesta