En los últimos días la cesta de la compra de los españoles ha empezado a mostrar la influencia de todo lo que está sucediendo en torno al coronavirus en nuestro país.
Según ha desvelado Gelt a través de un análisis sobre la actividad de los compradores españoles en los supermercados, en estos momentos los ciudadanos están realizando lo que los expertos denominan “compra de búnker”, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa. De hecho, uno de los detonantes del aumento de este tipo de compras ha sido el paulatino cierre en la capital de centros docentes, museos y concentraciones públicas.
Los datos obtenidos por Gelt, una startup española nacida en 2015, tras analizar las compras en supermercados de toda España son:
- El ticket medio.
Está experimentando un aumento exponencial en paralelo a la propagación del virus. En las últimas tres semanas ha experimentado un aumento del 37,59% y con tendencia creciente. La evolución ha sido como sigue: una subida del 0,62% hace tres semanas, luego del 3,35% y del 27,65% la semana pasada.
- Los productos más comprados: ¿qué se repite en más cestas de la compra?
El papel higiénico es el producto estrella en esta clasificación, uno de los que los expertos en psicología considera un valor refugio por su condición de no reemplazable, su tamaño y la ansiedad e incomodidad que genera su carencia. Es, con diferencia, el producto más recurrente en todas las operaciones. Pero hay otros que también están adquiriendo todos los ciudadanos de manera constante:
- Las bebidas alcohólicas: la cerveza y el vino son, respectivamente, el segundo y tercer producto más adquirido.
- El resto de la lista más habitual está formado por alimentos no perecederos y artículos de higiene y desinfección: arroz, alcohol, aceite, legumbres, pasta, conservas y limpiadores como los de alcohol o la lejía.
- Los productos cuyo consumo aumenta más: algunos productos se han colado de forma inesperada en la lista de la compra, de la que no suelen formar parte salvo en ocasiones esporádicas. Es el caso de la leche en polvo, cuya compra ha aumentado en el entorno del 173,3%, encabezando este apartado:
- Leche en polvo (+173,3%); amoniaco (+85,7%); vino (+41,9%); lejía (+36,8%); alcohol (+26%); pasta (+17%); conservas (+16,8%); legumbres (+13,4%); sopas (+12,5%); arroz (+11,8%); y papel higiénico (+8,2%).
Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, estima que “los datos muestran cómo los consumidores estamos viviendo toda la crisis sanitaria que se ha declarado en nuestro país. Hace dos o tres semanas que nuestras compras manifestaron los primeros cambios con los consumidores siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, que recomiendan extremar las medidas de higiene y estar atentos por si alguien necesita algún tipo de cuarentena. El cierre de colegios y de lugares públicos ha desencadenado mayores compras, en parte por el miedo a unas medidas más restrictivas como las que viven nuestros vecinos italianos, pero también por la necesidad de las familias de reorganizarse con los niños en casa y teletrabajar. En mi opinión los problemas de desabastecimiento serán puntuales y no hay que tener miedo a un problema mayor”.