Emprendedores asturianos crean la app «Lazzus», un asistente para personas ciegas y discapacitados visuales

lazzus logo

“Lazzus” es una nueva app, creada por emprendedores asturianos, con la intención de funcionar como asistente personal para personas ciegas y discapacitados visuales. La aplicación estará disponible para iOS y Android.

“Lazzus” ha sido diseñada para mejorar la autonomía de los discapacitados visuales, no solo aumentando su seguridad, también ofreciendo información relevante durante sus desplazamientos. La idea surgió cuando sus creadores encontraron a una persona ciega en una tienda de electrónica buscando, sin suerte, un GPS que fuese accesible.

Según Franciso Pérez, CEO y socio de “Lazzus”, esta experiencia les hizo darse cuenta de que “a pesar de la tecnología que llevamos en la mano gracias a los smartphones, no existía ningún asistente personal que pudiera ayudar a los discapacitados”. Por ello, “Lazzus” se ha desarrollado para aportar un “valor añadido” al acompañar a estas personas en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles toda la información relevante del entorno que el usuario no pueda ver, por ejemplo, si hay un paso de peatones, un cruce de calles o establecimientos concretos.

La app combina dos fuentes de datos complementarias: Google Places y Open Street Maps, que juntas proporcionan información «precisa» que permite descubrir multitud de puntos de interés. El usuario puede elegir en cada momento y, dependiendo de sus necesidades, entre distintas formas de mostrar el entorno, así como añadir sus propios puntos de interés, realizar búsquedas en un radio de 100 metros y explorar el terreno al poder filtrar «sólo información relevante» que está cerca.

“Lazzus” también incluye tres modos disponibles: “Modo 360º” que reconoce lo que está en un radio cerca del usuario en todas las direcciones; “Modo Linterna” que permite saber lo que hay en la dirección que se señala con el móvil”; y “Modo Transporte” que se activa automáticamente cuando el usuario se desplaza en coche o autobús y le informa del lugar en el que se encuentra.

Más Noticias

Dejar respuesta