La Lista Robinson: El servicio que bloquea publicidad supera el millón de altas en España

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El servicio a disposición de los consumidores, La Lista Robinson, creado para reducir la publicidad no deseada, ha superado el millón de registros en España. Un servicio que existe en nuestro país desde hace 26 años, y donde el numero de altas ha aumentado sobre todo a lo largo de este último año y medio.

Durante el año 2017 se dieron de alta casi 60.000. personas, mientras que en 2018 lo hicieron mas de 250.000, y en 2019 se espera llegar a unas 280.000. Este aumento de registros coincide con la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos y la nueva ley española en esta materia.

El director general de la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, José Luis Zimmerman, que gestiona esta Lista Robinson, afirma que, “sirve para ejercer el derecho de opinión, recogido en la normativa de protección de datos. Además, recuerda que este tipo de servicios que ahora se encuentran presentes en muchos países, nació en Estados Unidos como una pauta de autorregulación de las propias empresas.

La Lista Robinson bloquea llamadas, emails o SMS de números no deseados. Está pensada para evitar que empresas con las que el usuario no ha tenido relación puedan enviar publicidad. Es decir, es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tanto los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, bajo previo pago. Se enmarca dentro de la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante simple a nivel ciudadano.

El servicio empieza a ser operativo dos meses después de la inscripción. Para microempresas que consulten hasta 30.000 registros anuales no tiene coste; a partir de ahí las tarifas van desde los 1.900 euros anuales a los 5.500 como máximo para compañías que puedan llegar a consultar hasta 600.000 registros de la lista.

Tal y como describe la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), “La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento”.

Su nombre, tan característico, hace referencia al famoso náufrago literario Robinson Crusoe, utilizando como nexo a alguien que se aísla publicitariamente. Esta es la denominación de la practica habitual de los sistemas publicitarios anglosajones.

Para hacer uso del servicio has de inscribirte a través de su página web, aportando datos como nombre completo, DNI, sexo, email y fecha de nacimiento, y a continuación eliges a través de qué medios no deseas que las empresas te contacten: correo electrónico, teléfono móvil, fijo, SMS, MMS y correo postal.

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