Pick&Pack cierra su primera edición con más de 7.000 congresistas y profesionales

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Pick&Pack reunió en tres días a 7.094 congresistas y visitantes profesionales de toda la península ibérica que han podido descubrir las tendencias e innovaciones en packaging e intralogística, aportando un impacto económico de 11 millones de euros para la ciudad de Barcelona.

La sostenibilidad, sinergias entre robots y trabajadores, optimización de procesos gracias a la tecnología y talento han sido los temas centrales de Pick&Pack 2020.

Pick&Pack sirvió de escaparate para las más de 150 firmas expositoras que presentaron sus soluciones en procesos, fabricación, nuevos materiales, impresión y toda la cadena de suministro, además de a más de 180 expertos en el Congreso Nacional de Packaging 4.0, coorganizado con el Packaging Clúster, y el European Intralogistics Summit 2020.

Ambos congresos presentaron las tendencias e innovaciones en packaging e intralogística que deben empezar a tener en cuenta industrias como la de la alimentación, farmacéutica y cosmética, automoción, moda o gran consumo, entre muchas otras.

Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack ha manifestado que “Estamos muy satisfechos de esta primera edición. Hemos convertido Barcelona en el centro neurálgico del packaging y la intralogística y gracias a todos los asistentes y ponentes hemos empezado a dibujar el mapa del sector para los próximos años, donde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad van a jugar un papel trascendental”.

El evento reunió a empresas líderes del sector en donde se discutió sobre evolución tecnológica, la exigencia de la sostenibilidad y el crecimiento de la economía que hace de la industria del packaging, todo un gigante a nivel mundial inmerso en continuos cambios y con numerosas oportunidades de negocio.

Además, un espacio interactivo coorganizado con Global Lean, mostró en vivo y en directo cómo la tecnología se aplica en toda la cadena de suministro con una recreación de diferentes soluciones tecnológicas aplicables en Supply Chain.

La industria pide a la administración una mejor regulación del reciclaje

La sostenibilidad ha sido uno de los grandes protagonistas de estos tres días de celebración de Pick&Pack, dadas las nuevas regulaciones que tendrá que empezar a poner en práctica la industria, así como la alta demanda por parte del consumidor final, fenómeno que ha sido un imperativo a tener en cuenta en cuanto a producción para cualquier industria. Mientras la visión de la UE es que “a partir del 2030 absolutamente todos los envases sean reciclables o reutilizables, pero sobre todo que sean reciclados”, según compartió en el congreso Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona.

Por su lado, la industria reclamó que no hay una comunicación suficiente sobre el reciclaje al alcance de la industria y del consumidor final, y que se recicla mal en la mayoría de los casos, instando a la administración pública a regular mejor las políticas en materia de reciclaje para que iniciativas que ya se están llevando a cabo por parte de la industria, se hagan extensibles a otras y se favorezca a las que apuestan por impulsar una industria sostenible.

Por su parte, Amaya Prat, directora de I+D+i & Sostenibilidad del Grupo Ametller insistió en “trabajar conjuntamente para que los materiales sustitutivos del plástico sean realmente la solución”.

La oportunidad de la robótica y las nuevas tecnologías para la industria y para las personas

Otro tema clave fue cómo la robótica y la automatización de procesos están influyendo en los puestos de trabajo de la industria, con datos como los del estudio del Foro Económico Mundial, en el que se prevé la creación de 58 millones de empleos para 2022 gracias a la robótica y la inteligencia artificial. Así, la formación de los trabajadores y el talento han sido protagonistas en los congresos, con visiones como la de Iago Rodicio, de Parsec Automation, quien ha señalado que “allá donde llegan las personas no llega la inteligencia artificial. Y allí donde llega la inteligencia artificial no llegan las personas.”

Un ejemplo de la evolución y las nuevas exigencias es el sector de la moda. El modelo de negocio del mundo de la moda está cambiando a un ritmo imparable. Las principales empresas textiles ya están dedicando sus esfuerzos en lograr un sistema logístico integrado que asegure la coordinación y optimización de todos los procesos que afectan a su cadena de suministro. Dora Casal, directora ejecutiva en Roberto Verino, ha querido mostrar el caso de esta reconocida firma y remarcar que hay que creer en la digitalización, “pero sin olvidar el trato humano por encima de todo. Hemos trabajado la microcolección basándonos en la experiencia del cliente. Hacemos un seguimiento diario de todas las tiendas, cada 15 minutos somos capaces de ver el número de ventas de cada tienda”.

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