Madrid bate récord histórico de intercambio de Internet de 468 Gbps

Madrid bate récord histórico de intercambio de Internet de 468 Gbps

Madrid ha batido su récord histórico de intercambio de transferencia de datos, alcanzando los 468,39 gigabits por segundo (Gbps) el pasado sábado 14 de marzo, día en el que se ha anunciado el estado de alarma en España, según indica la compañía de punto neutro de intercambio de Internet DE-CIX Madrid.

A pesar de que la comunidad madrileña nunca había registrado este tráfico de datos, no es la única que se ha dirigido a Internet en los últimos días. Más bien, el mayor punto de intercambio de datos a nivel global, DE-CIX Frankfurt, consiguió una nueva cifra récord de 9,1 Terabit por segundo (Tbps).

Respecto a la actividad mencionada hasta el momento, la firma ha explicado que el tránsito de datos en los puntos de intercambio son un reflejo de la regularidad con que los usuarios acceden a Internet diariamente, un gráfico que se suele mover en forma de ola. En concreto, se ha descubierto que el tráfico de datos empieza alrededor de las 6.00 horas y alcanza su pico más alto sobre las 21.00 horas.

Un aspecto a tener en cuenta es que, los usuarios se conectan a la red dependiendo del cambio estacional en el que se encuentren. En este punto, DE-CIX afirma que en verano la gente se suele conectar menos que en otoño e invierno. Sin embargo hay acontecimientos que pueden cambiar la estadística, como es el caso de la actual pandemia de coronavirus.

En este punto, la directora regional del sur de Europa en DE-CIX, Theresa Bobis, ha declarado que «el consumo de Internet tiene ahora si cabe un papel más importante en la sociedad, como consecuencia de la estacionalidad y del contexto en el que se encuentran los ciudadanos a causa del covid-19«.

«Las altas tasas de crecimiento de la transferencia de datos obedecen en gran medida al elevado consumo de ‘streaming’ de vídeo, no solo de los servicios de vídeo bajo demanda, sino también a retransmisiones informativas en directo y a las videollamadas por Skype o WhatsApp», ha aseverado.

La situación de alarma en España ha derivado en que surjan medidas productivas. Por ejemplo, las principales empresas de telefonía españolas han anunciado en estos últimos días, que brindarán a sus clientes ofertas totalmente gratuitas, para animar y hacer menos pesada la obligación de permanecer en sus casas, como reclaman las autoridades sanitarias.

De esta manera, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Pepephone se suman a las diversas iniciativas que han surgido en las redes sociales bajo el hastag de #YoMeQuedoEncasa.

Más Noticias

Dejar respuesta