ISDI y UNICEF España crean una Plataforma de Innovación Colaborativa para la infancia ante el COVID-19

UNICEF España e  ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital, lanzan una plataforma de innovación colaborativa para identificar y poner en marcha proyectos que ayuden a paliar los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está teniendo en algunos de los grupos de población más vulnerables, como son los niños, los adolescentes y sus familias.
La Plataforma de Innovación Colaborativa: COVID-19 está abierta a las aportaciones de toda la sociedad y financiará los proyectos más viables a través de donaciones. Se enmarca dentro de la iniciativa UNICEF Lab, que lanzó hace unos meses su primer proyecto, una aceleradora para startups de impacto social.

¿Cómo funciona?

La finalidad que tiene este proyecto es con vocación de permanencia, su objetivo en una primera fase es encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan la infancia, la adolescencia y las familias en España a causa de la pandemia. Aunque la situación actual evidencia focos de necesidad muy inmediatos entre los grupos más vulnerables, UNICEF Lab busca poner en marcha proyectos duraderos que consigan cambios reales y mejoren el escenario que enfrentaremos todos una vez haya pasado la emergencia inicial.

¿Quién puede participar?

La plataforma está abierta a personas mayores de edad, empresas, startups e instituciones públicas y privadas que quieran formular retos o proponer soluciones y que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos. También pueden participar todos aquellos que quieran realizar donativos para que las iniciativas de innovación puedan llevarse a cabo.

Tipos de proyectos

El programa se centrará en las propuestas que cumplan tres objetivos básicos: que puedan tener impacto social, que aporten una solución duradera en el tiempo ante uno de los retos, ser escalable y tener posibilidades reales de lanzarse al mercado. El mayor desafío es el que plantea la pandemia, pero UNICEF Lab quiere mirar también más allá, hacia proyectos de innovación social disruptiva.

La selección de las propuestas se realizará a través de un comité de expertos formado por profesionales de reconocido prestigio, encargados de evaluar las propuestas. Ese comité validará los retos y proyectos, analizará las propuestas para garantizar su veracidad y valorará su relevancia en función del impacto que pueden conseguir y la viabilidad de su ejecución. De este modo, UNICEF e ISDI identificarán los retos más urgentes e importantes y los proyectos con mayor potencial, unificando y priorizando esfuerzos en un momento en el que la gestión de los recursos es clave.

Lanzamiento al mercado

Los proyectos seleccionados entrarán en un programa diseñado para llevarlos a la práctica. Ese programa incluye servicios de mentoring con expertos en distintas áreas de actividad, apoyo en la búsqueda de sinergias, tecnología, servicios y financiación. Una de las fortalezas del programa es que cuenta con un aval de autenticidad y posibilidades reales de éxito. Los proyectos serán financiados a través de las donaciones recibidas de particularidades o entidades, ya sean microdonaciones o donaciones mayores. UNICEF España recibirá esas donaciones y las destinará al desarrollo de UNICEF Lab.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, explica que nuestra sociedad va a cambiar irremediablemente tras esta crisis, hasta ahora desconocida, y cuando pase este primer asalto el coronavirus va a dejar muchos casos y grupos con enormes necesidades. Queremos aportar la experiencia de nuestros mejores expertos para dar un paso más en el proyecto que hemos creado con UNICEF y trabajar sobre soluciones que tengan un impacto real y mejoren nuestra sociedad a medio y largo plazo. Hay muchos ciudadanos que quieren ayudar y no saben muy bien cómo y este proyecto les va a facilitar una vía para colaborar, todos juntos, sumando muchas pequeñas aportaciones y con las garantías de estar apoyando proyectos honestos, reales y valiosos para la comunidad”.

Por su parte, Javier Martos, CEO de UNICEF España, explica que “proteger, defender e impulsar los derechos de la infancia en España es uno de nuestros objetivos prioritarios en este escenario de crisis. Estamos colaborando de forma muy activa y desde el inicio aportando material sanitario y ahora, con esta iniciativa, damos un paso más para promover y desarrollar iniciativas innovadoras que ayuden a nuestros niños y niñas, adolescentes y sus familias en un momento que va a ser duro para toda la sociedad. La plataforma colaborativa UNICEF Lab es una propuesta clara de nuestro compromiso para avanzar juntos y construir iniciativas y proyectos que nos ayuden a salir de esta situación en España y que luego podamos llevar a otros países”.

Este proyecto se une a otras iniciativas de instituciones públicas privadas sin ánimo de lucro como Danone, que han presentado en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) una iniciativa para fomentar donativos a través del crowdfunding, todos ellos con la misión de hacer frente a los estragos de esta crisis sanitaria.

Más Noticias

Dejar respuesta