¿Cuál es el trabajo mejor pagado?

trabajo-mejor-pagado-scaled
Comparte este artículo:

Por Selecta Selección de Talento 

¿Cuál es el trabajo mejor pagado? Seguro que te lo has preguntado muchas veces. Pues estás de enhorabuena, porque saber cuáles son los trabajos mejor pagados en España es relativamente fácil. Y además de saciar tu curiosidad, si estás contemplando preparar, enfocar, orientar o reciclar tu carrera profesional, es una información muy útil, que debería afectar tu decisión.

Es decir, si debes decidir qué carrera universitaria estudiar o te has quedado desempleado por la crisis y quieres reorientar tu desarrollo profesional, o bien quieres adquirir una formación que te permita acelerar tu trayectoria, en todos estos casos, saber qué puestos de trabajo están mejor pagados te ayudará a elegir el camino adecuado en tu encrucijada.

Es importante que sepas cuánto vas a cobrar en los potenciales empleos antes de subirte al autobús que lleva a ellos (y pagar el billete).

Metidos en harina, para saber cuál es el trabajo mejor pagado analizaremos la media. Nos ayudará a tener una referencia.

Si hablamos de España, el salario bruto anual a finales de 2020 fue de 24.700 euros, según datos de la Encuesta cuatrienal de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística. Pero claro, ya sabemos que si tú tienes un pollo y yo ninguno de media tenemos medio pollo. Profundicemos para ver los empleos mejor pagados.

Una pista: la formación es clave.

Sabemos la media, pero está claro que algunas profesiones tienen sueldos muy por encima de esta media. El portal Infojobs y la escuela de negocios ESADE publican desde hace años un informe sobre el mercado laboral en España, que recoge los empleos mejor pagados en nuestro país. Ese estudio nos da una pista: se ve claramente una relación entre el salario y la formación. A más formación exigida, especialmente si es específica, mejor pagado está el puesto de trabajo en cuestión. Las vacantes que mejor pagan exigen o bien estudios universitarios concretos o una formación práctica muy específica.

Volvamos a las cifras. Ya hemos visto que la media general de un sueldo en España es de 24.700 euros. Aquellos puestos que exigen un título universitario pagan de media 28500 euros, es decir, casi un 20% más. Y las ofertas que piden el título de ingeniero superior pagan de media 35.000 euros, o sea, un 40% más que la media. Por otra parte, los puestos que requieren un doctorado pagan 32500 euros. Por encima de la media de los que exigen título universitario pero por debajo de los que exigen ingeniero superior.

Ahora bien, completar los estudios de ingeniero superior o doctorado no es tarea fácil, Exige muchos años de estudios y esfuerzo. Y además, hay relativamente pocos puestos de trabajo que lo exijan, por lo que si de repente hubiera muchos ingenieros superiores o doctores, estos sueldos bajarían.

Otra pista: el sector tecnológico y digital es la clave

Por otro lado, la guía salarial spring del mercado laboral de 2020, nos da una segunda pista: el sector tecnológico y digital está bien pagado y además verá una subida de sueldos en el corto plazo.

Y es así porque, según el informe “Continúa existiendo un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos perfiles en nuestro país, una brecha que se incrementa con el paso del tiempo. Si el año pasado se situaba en segundo lugar entre los sectores con mayor escasez de talento, en 2020 se ha convertido en el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar a los/ as candidatos/as adecuados/as, por encima incluso de comercial y ventas que encabezaba esta lista en 2019. El creciente desequilibrio entre oferta y la demanda en el sector IT & TELCO está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos/as profesionales como para retenerlos/ as en sus plantillas. Para hacer frente a esta situación, algunas compañías han optado por ofrecer sueldos más altos.”

Entre las profesiones mejor pagadas destacan también socios de bufetes de abogados, socios consultores, algunos puestos financieros, pilotos de avión, controladores aéreos, directores generales, notarios o registradores de la propiedad. Pero estas profesiones tienen desventajas. La primera es que son profesiones muy absorbentes en términos de dedicación. Hay que trabajar muchas horas. Además, tienen altos niveles de tensión. Y elevadas barreras de entrada. En algunos de estos casos tendrás que superar rigurosos exámenes o difíciles procesos de selección que dejan a la mayor parte de los aspirantes en la puerta.

Sin embargo, los trabajos digitales o tecnológicos, que están bien pagados y lo estarán mejor en el futuro, tienen ventajas considerables. No exigen una gran dedicación más allá de lo que consideramos una jornada laboral normal. Y además, muchos de ellos ofrecen la opción de teletrabajo, parcial o total, de forma que puedes teletrabajar. Esto está generando nuevas tendencias, como por ejemplo que algunos de ellos se muden a Canarias.

En Selecta, consultora de selección, saben que una gran parte de los puestos de trabajo que se están creando en la actualidad son empleos tecnológicos o digitales. Y los candidatos -con experiencia, eso sí- que han culminado con éxito esos procesos cobran de media alrededor de 40.000 euros.

Y entonces, una vez que sabemos que esos empleos digitales y tecnológicos están bien pagados y muy demandados, y que la formación es clave para acceder a esos trabajos, ¿Qué debes hacer?

Tienes varios caminos, unos más largos que otros.

Si ya has completado una carrera y te gusta el márketing digital o el periodismo digital o la gestión digital del talento, entonces nuestra recomendación es que estudies un máster en alguno de estos temas para convertirte en un profesional digital. Lo normal será que entres en el mercado laboral a través de unas prácticas, y por tanto es importante que esos másteres las ofrezcan, si es posible, remuneradas. Podemos recomendarte este máster en marketing digital ofrecido por nuestra empresa aliada ID Digital School.

Este camino puede llevarte, por ejemplo, a cobrar más de 20.000 euros como especialista SEO dentro de unos años, o más de 30.000 euros como responsable de márketing digital unos años después.

Por otro lado, si lo que quieres es un atajo, rápido y práctico, tu opción favorita es un bootcamp, un curso tecnológico que te permitirá aprender lo que necesitas para convertirte en un profesional tecnológico. En tres meses en la opción intensiva o algo más a tiempo parcial.

Te comendamos los que ofrece ID Bootcamps, la escuela tecnológica de ID Digital School, que están orientados al mercado laboral:

Este otro camino te llevará a cobrar alrededor de 20.000 euros unos meses después de culminar uno de estos bootcamps con éxito. Por ejemplo como programador o desarrollador.

Puedes hablar con Vanessa de ID Bootcamps si quieres saber más acerca de estos cursos tecnológicos intensivos. Llámala al 673903000  o escribe a vanessa@idbootcamps.com.

Desde Selecta, consultora de selección,  cuentan con una división especializada en la selección de talento digital y tecnológico, Selecta Digital, que puede ayudarte en todo este proceso.

Más Noticias

Dejar respuesta