El informe Perspectivas del Consumidor, de la consultora Kantar, es de los más importantes dentro del sector, pues permite conocer, no solo algunos de los aspectos que caracterizan actualmente a quienes compran productos y contratan servicios, sino también muchas expectativas indispensables de cara a lo que se puede esperar en el futuro.
Entre las conclusiones de su última edición, hay una que debe preocupar especialmente a los emprendedores y pequeños empresarios, relacionada con qué actitud tienen los consumidores frente a las nuevas distribuidoras en tiempos de crisis.
El estudio indica que, en las últimas semanas, los españoles consultados han dado muestras de que comienzan a pensar que la crisis va en serio y no se resolverá a corto plazo, por lo que empiezan a tomar decisiones habituales en contextos de dificultades.
Menos gastos, y en marcas conocidas
Hipotecas, créditos, coche o vacaciones son algunas de las inversiones/gastos a los que están renunciando los consumidores nacionales, porque creen que este no es buen momento para desviar una parte de sus ahorros o ganancias en esa dirección.
Sin embargo, la reducción del consumo no afecta a todas las marcas por igual, sino más a varias de ellas que podrían englobarse como nuevas, o que menos penetración tienen entre el público. Obligados a hacer publicidad para no perder ventas, puede que ni eso les ayude.
Prácticamente la mitad de los entrevistados asegura que en días turbulentos opta por las marcas conocidas, una reacción común de periodos inflacionarios, que son casi siempre negativos para quienes quieren imponerse en mercados de por sí saturados.