La desinformación, protagonista de la jornada de UTECA y Dircom

La desinformación, protagonista de la jornada de UTECA y Dircom

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) han hecho un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la desinformación, bajo el nombre «Seguridad nacional y campañas de desinformación: el papel de los medios, las empresas y la gestión de crisis».

En el evento, celebrado este viernes, en la oficina del Parlamento Europeo en España, se ha abordado el impacto de las injerencias extranjeras en la Seguridad Nacional a través de campañas de desinformación orquestadas y prolongadas en el tiempo y el papel en su lucha contra esta de los medios de comunicación y las empresas.

UTECA reclama más recursos para la CNMC

Eduardo Olano, presidente de UTECA, se refirió en la presentación al objetivo de la jornada: «Queremos concienciar a la sociedad y resaltar el compromiso de los medios de comunicación y las empresas en la lucha contra la desinformación que afecta a la seguridad nacional». Además, ha recordado que esta tarea «compete a todos, especialmente a las administraciones públicas» y ha pedido al Gobierno que «dote con urgencia de recursos humanos y económicos suficientes a la CNMC para que pueda ejercer con eficacia su labor de supervisión a las grandes tecnológicas y plataformas multinacionales donde nacen y crecen muchas de esas campañas desinformativas”.

El papel de los medios en tiempos de desinformación

En la primera mesa titulada «El papel de los medios en tiempos de desinformación» y moderada por Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio Iberifier, se ha debatido sobre cómo los medios pueden contrarrestar las narrativas falsas impulsadas por actores externos que buscan «socavar la estabilidad nacional y europea». En esta mesa ha participado Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2 que ha reclamado «una vuelta a los básicos» para luchar contra la desinformación. «El oficio del periodista es analizar los datos y ponerlos en contexto. Es el trabajo periodístico de toda la vida», ha añadido.

La gestión de crisis y el papel de las empresas

La segunda mesa redonda: «La gestión de crisis frente al reto de las campañas de desinformación», se han abordado las estrategias de comunicación y las dificultades que enfrentan las empresas y organizaciones frente a los ciberataques y las campañas de desprestigio lanzadas desde actores extranjeros. Alejandro González, consejero Técnico del Departamento de Seguridad Nacional, ha destacado la importancia de que la administración pública ofrezca información precisa y oportuna “ya que su falta puede causar grandes perjuicios».

El acto también ha contado con la participación de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, Julián Quirós, director de ABC, Irene Lanzaco, Directora general de la Asociación de Medios de Información, Pedro Piqueras, periodista y presentador de informativos o Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, entre otros expertos en comunicación.

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