El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday 2022. Este acontecimiento comercial supone un gran desafío y una oportunidad para que las empresas conecten con los consumidores y logren aumentar sus ventas. En algunos casos, supone el 30% de su facturación anual.
Este año, se espera que el 70% de los españoles aprovechen esta fecha comercial que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas.
Los canales online son grandes protagonistas en este escenario. Por eso, aunque el gasto medio será inferior a los 250 euros, ya que el 35% de los españoles ha reducido su presupuesto por la inflación, muchas pymes están apostando por estrategias digitales. Concretamente, el 51% de las pymes españolas ya opera de forma online.
Roi Elizondo, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Huboo, afirma que «durante los últimos años, el Black Friday se ha convertido en una fecha especialmente importante para todos los comercios, pero es común que las pymes sientan que no pueden competir en los mismos términos contra los grandes players del sector. Por ello, las pymes deben crear una estrategia sólida a lo largo de toda su cadena de producción y venta para aprovechar estas fechas y lograr maximizar sus beneficios».
Tres claves para maximizar beneficios
Ante estos datos, Huboo, uno de los proveedores de fulfillment de mayor crecimiento en Reino Unido y Europa, pone el foco en tres claves para ayudar a las pymes a competir en el Black Friday.
- Usar datos de venta para realizar predicciones más inteligentes: según datos de Vanson Bourne, el 85% de las grandes empresas españolas ya cuentan con estrategias de datos empresariales. Para las pymes, este análisis es fundamental en el Black Friday. Conocer el histórico de ventas puede contribuir a realizar predicciones sobre tendencias futuras que ya que ayuden a ajustar las existencias para no quedarse sin stock o tener un exceso del mismo.
- Priorizar los canales de venta y administrarlos de manera efectiva: un enfoque de ventas multicanal contribuye a lograr un mayor alcance y aumentar la rentabilidad. Para ello, es importante contar con tecnología que integre la gestión de los canales y el fulfillment en una única plataforma. Además, la actualización de los datos en tiempo real permitirá conocer el estado de los pedidos y de las existencias para conseguir una mayor efectividad.
- Reducir los costes lo máximo posible: la inflación a afectado a empresas y consumidores. Por eso, durante el Black Friday se espera conseguir grandes descuentos. Para que las pymes puedan reducir el precio de sus productos y mantener su rentabilidad, pueden hacer cambios en los métodos de entrega. En lugar de ofrecer entregas al día siguiente o en el mismo día, se puede optar por servicios de entrega económica. Con un plazo de 2-3 días, se mantiene la calidad deseada por el cliente, a la par que se reducen los costes y el precio de los productos.