Este miércoles YouTube ha anunciado oficialmente una nueva plataforma de música en «streaming» bajo el nombre de YouTube Music. Será el próximo 22 de mayo cuando Estados Unidos y otros cuatro países puedan comenzar a utilizar este servicio, España y otros 13 países de Europa irán incorporándolo en las siguientes semanas.
Son muchas las personas que acceden a contenidos musicales a través de YouTube. Ahora, con YouTube Music la compañía ha creado una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de YouTube, e incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Los usuarios podrán elegir entre adquirir una versión gratuita y otra de pago sin publicidad y con descargas por un coste de 9,99 dólares al mes.
Por otro lado, YouTube ha realizado un cambio en su plataforma de pago YouTube Red que ahora pasa a llamarse YouTube Premium y que integrará los servicios de la parte de pago de YouTube Music. En este caso, el precio será de 11,99 dólares al mes y se encontrará disponible en nuevos países a los que no había llegado Red.
Estas no son las únicas novedades que YouTube ha anunciado. También ha presentado la herramienta «Música en este vídeo», que se muestra en los vídeos al acceder a la pestaña «Mostrar más» y que incluye información sobre el artista y el tema incluso en los vídeos creados por «youtubers«.
La función, que ya se muestra en más de 500 millones de vídeos de la plataforma, tiene como objetivo según Google «ofrecer un mayor reconocimiento y exposición» a los artistas musicales. Muestra datos sobre la canción como el artista, los sellos discográficos y enlaces al canal oficial y al vídeo musical del tema.
A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios.
Fotografía: YouTube