Google prueba a retirar noticias de sus productos en España

Google prueba a retirar noticias de sus productos en España

España y otros 8 países europeos serán escenario de un experimento con el que Google pretende evaluar la repercusión de las noticias en búsquedas, Google News y Discover.

En todos ellos, el 1% de los usuarios dejará de ver medios locales como parte de una prueba que Google atribuye a la petición de medios y reguladores para saber más sobre ese impacto.

Además de los españoles, los usuarios afectados por este proceso serán los de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia.

Francia también formaba parte de esa lista en un principio, aunque Google ha anunciado la interrupción del experimento allí.

No está claro por qué pero hay que recordar que en ese país la compañía ha tenido sucesivos problemas con la industria de los medios, que han contado con el respaldo de los reguladores. En marzo la autoridad francesa que vela por la competencia le impuso una multa de 250 millones de euros por no negociar de buena fe los pagos a los que le obliga la Directiva de Derechos de Autor.

Esa legislación ha forzado a Google a cerrar acuerdos en los últimos años con cientos de medios de cara a licenciar su contenido, precisamente para usarlo en los productos de los que momentáneamente desaparecerá para el mencionado 1% de esos países.

Google no ha aclarado el tiempo que durará la prueba, pero en todo caso garantiza que cuando concluya todos los usuarios volverán a ver contenidos de los medios de sus países.

Cuando finalice los medios españoles y del resto de países implicados podrán tener una idea mucho más precisa del tráfico que le deben a Google, y a su vez el gigante tecnológico dispondrá de datos para saber cuánto valoran sus usuarios la información de esas cabeceras en sus productos.

Para la compañía no es una novedad retirar a medios de sus productos, ya que hizo eso mismo recientemente en California como respuesta a la ley con la que el estado pretende obligarle a pagar a los medios.

También amagó con esa decisión en Canadá, aunque finalmente llegó a un acuerdo de exención de una legislación similar con el pago de 100 millones de dólares y amenazó igualmente con hacerlo en Australia por otro marco normativo de ese tipo.

Más Noticias

Dejar respuesta