La apuesta de Nike por el blockchain para luchar contra las falsificaciones

Amazon lucha por mantener la marca de Nike en su marketplace
Comparte este artículo:

Nike está empeñado en terminar con las falsificaciones a su marca. Para ello, el gigante en ropa de deporte, ha dado un paso hacía las aplicaciones de blockchain. Mediante esta tecnología, se permite el rastreo digital de la propiedad de los zapatos de la marca que circulan por Internet y en tiendas no autorizadas, con el objetivo de detectar falsificaciones. Una iniciativa mediante la cual Nike reivindica la autenticidad de su producto.

La marca está afrontando en la actualidad una etapa centrada en las falsificaciones, por ello, también dejó de vender sus productos en la compañía de comercio electrónico, Amazon. Es por este motivo, que el actual director de Nike, John Donahoe, ha apostado por el blockchain para luchar contra las imitaciones de la marca. La compañía presentó la solicitud para su nueva patente durante el mes de abril, siendo esta semana cuando se ha conocido la aprobación de la patente.

El blockchain de Nike es una tecnología registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos como Cryptokicks. Mediante este sistema, Nike permitirá adjuntar activos digitales criptográficamente a un producto físico. De este modo, la compañía podrá controlar la producción y distribución de sus zapatillas, a la vez que consigue una mayor implicación de sus clientes con la marca.

La patente afirmó que, “cuando un cliente compra un par de zapatillas de la marca, se podrá generar una representación digital del zapato, vincularlo con el consumidor y asignarle un token criptográfico, donde el zapato digital y el token criptográfico representan colectivamente un CryptoKick”. El zapato del mundo real y el zapato digital se coordinarán en función de diversos datos incluyendo atributos físicos, colores y estilos.

CryptoKicks, la nueva apuesta de Nike proyecta un beneficio para los servicios financieros. Esto significa que proporcionará una moneda digital para el uso exclusivo de los miembros de una comunidad online, y que se implementará a través de una red global.

Pero, ¿qué es el blockchain?

Para todos aquellos que anden un poco perdidos, el blockchain o cadena de bloques, es un nuevo concepto que plantea una revolución en múltiples aspectos. Es, en resumen, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, aunque no sean necesariamente económicas. Mediante esta cadena de bloques se eliminan los intermediarios, descentralizando toda la gestión.

En otras palabras, el blockchain es una tecnología que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros. Contienen información codificada de una transacción en la red y, al estar entrelazados, permiten la transferencia de datos con una codificación bastante segura a través del uso de la criptografía.

El ecosistema del blockchain sigue en la actualidad en constante crecimiento, y forma parte de un interesante panorama en el que iremos viendo como las nuevas ideas de negocio lideran el camino hacia procesos mas confiables.

Más Noticias

Dejar respuesta