España se posiciona como el primer demandante europeo de smartphones chinos

España se posiciona como el primer demandante europeo de smartphones chinos
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A pesar de la frustración que siente en la actualidad el sector de la tecnología y la telefonía móvil por la cancelación del Mobile World Congress 2020 de Barcelona debido al coronavirus, al parecer los fabricantes no han dado su brazo a torcer a la hora de presentar sus últimas novedades. Algunos de ellos, han optado por realizar presentaciones online, mientras que otras marcas se han decantado por aplazar la fecha de lanzamiento de sus novedades unos meses, aunque la demanda sigue existiendo.

En este punto, el comparador de precios idealo.es ha realizado un análisis de la situación del mercado de smartphones a nivel europeo. Una de sus principales conclusiones señala que España es el país líder en demanda de smartphones chinos en Europa, curiosamente en plena vorágine del coronavirus.

En concreto, España cuenta con un 45% de compradores dentro de su propio mercado que prefieren apostar por dispositivos procedentes de marcas del país asiático, seguida de Italia con un 42,24 %, Francia con un 37,77%, Reino Unido con un 33,59 % y Austria con un 33,19%. No es de extrañar que, de entre todas las marcas que componen la oferta, la favorita en nuestro país a la hora de estrenar smartphone fue Xiaomi en 2019, con un 32% del total de mercado.

No obstante, otras marcas que se encuentran por detrás siguen siendo los eternos competidores, como Apple y Samsung, muy parejos a nivel de mercado con una cuota del 24% cada uno.

Una situación bastante diferente es la del fabricante Huawei, el cual no atraviesa su mejor momento. La multinacional china sufrió un duro varapalo tras conocer el suspenso de Google a todos los negocios que involucrasen transferencia de software o hardware con su empresa hace casi un año.

Aunque la relación entre ambos gigantes tecnológicos ha mejorado, el conflicto le ha costado a Huawei un descenso de su demanda, sólo en España, del 47% entre 2017 y 2019. De este modo, en 2017 gozaba de un 17% de cuota de mercado, que a finales de 2019 apenas era del 8%, situándose como la cuarta marca de móviles elegida por los españoles.

Pero no todo son malas noticias, sino que se espera que Huawei cobre más actividad en los próximos meses, sobre todo con el desarrollo de las redes 5G en Europa y América. En relación con la compañía tecnológica, Reino Unido ha anunciado que permitirá a Huawei colaborar en el desarrollo de sus redes 5G, quizá en respuesta a los problemas que plantea el Brexit, pero haciendo frente a las reticencias estadounidenses.

Por el contrario, la Unión Europea ya ha anunciado las rigurosas reglas y condiciones que exige a la hora de desarrollar la red 5G. Desde Bruselas aseguran que la normativa no va dirigida contra nadie en específico, pero muchos expertos coinciden en señalar que va referida a Huawei, teniendo en cuenta sobre todo que el texto contempla la posibilidad de plantear restricciones concretas a proveedores “de alto riesgo”.

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