Google roba 3 mil millones de visitas a Wikipedia

Desde que Wikipedia se fundó en 2001, las personas de todo el mundo confían en la enciclopedia en línea para ampliar sus conocimientos y leer información sobre casi cualquier tema. Sin embargo, su tráfico ha ido disminuyendo progresivamente con los años para arrebatárselo Google, un patrón que se aceleró rápidamente en 2019.

¿Cómo y por qué Wikipedia está experimentando esa disminución de visitas?

En los últimos 24 meses, Wikipedia ha perdido miles de millones de visitantes orgánicos mensuales debido a los resultados de clic cero.

  • Pero y ¿qué son los resultados de clic cero?

Cuando un usuario busca en Google y encuentra una respuesta directa a su búsqueda (a menudo en la parte superior de la primera página de resultados de búsqueda) sin necesidad de visitar ningún sitio real.

Al observar el tráfico de Wikipedia, vemos que en enero de 2019, el sitio alcanzó 2.200 millones de visitas, una cifra que cayó dramáticamente a 1.900 millones en enero de 2020 (una disminución del -14% durante el mismo periodo de tiempo).

Google roba 3 mil millones de visitas orgánicas a Wikipedia
Número de visitas de Wikipedia desde escritorio

Por otro lado, los vídeos de YouTube principalmente y de otros sitios que destaca Google se ubican en la parte superior del gráfico de conocimiento de Google, y a menudo también se encuentran entre los principales resultados de búsqueda orgánica, convirtiéndose en el competidor más feroz de Wikipedia.

Además, también influye el aumento de la búsqueda de información a través de la inteligencia artificial por voz, algo que se ve reflejado en la utilización cada vez mayor de Siri o Alexa. Además, según el informe de casi 890.000 búsquedas mensuales en todo el mundo, sólo 30.000 se convierten en visitas de búsqueda a un sitio web.

Esto supone que las vistas previas de Google, unido con otras herramientas de búsqueda como los asistentes virtuales, están haciendo que sea difícil hacer que los usuarios pinchen en los enlaces. Por tanto, esta tendencia es otra de las razones que explican la drástica caída de visitas que ha sufrido Wikipedia durante el último año.

El auge del clic cero

Google introdujo los Gráficos de conocimiento y las Respuestas directas en 2015, momento en el que se empezó a notar por primera vez la disminución del tráfico orgánico a Wikipedia.

Este cambio eliminó cualquier necesidad de hacer clic en un enlace específico para ver los resultados deseados, por lo tanto, las consultas de búsqueda comenzaron a terminar con resultados de «clic cero».

Este enorme descenso ha sido más evidente en los dispositivos móviles cuando Google muestra una respuesta. Esto se debe a que en los dispositivos móviles los resultados de búsqueda a menudo no muestran ningún otro resultado, mientras que en el escritorio, a continuación se muestran otros resultados que favorece ampliar la búsqueda haciendo clic en el enlace.

Número de visitas de Wikipedia desde dispositivos móviles

¿Dónde se ha ido el tráfico de Wikipedia?

En 2015, Google pudo robar más de 550 millones de clics a Wikipedia en seis meses, y después de cinco años esa tendencia se ha acelerado a una velocidad vertiginosa.

Si bien es cierto que muchos factores contribuyen a esa disminución, la gran mayoría del tráfico de Wikipedia se ha perdido debido a los resultados de clics cero de Google, lo que enfatiza el poder tiene Google sobre el tráfico de búsqueda.

Más Noticias

Dejar respuesta