Qualcomm diseña nuevo módem para aumentar la velocidad de la red 5G

Qualcomm diseña nuevo módem para aumentar la velocidad de la red 5G

El fabricante de chips Qualcomm ha diseñado un nuevo módem que aumenta la velocidad de la red 5G, así como la capacidad y la cobertura de los operadores. Se trata del chip Snapdragon X60, el cual está fabricado en un proceso de 5 nanómetros de litografía y está dotado para conectarse a ondas milimétricas (mmWave) y a la banda sub-6.

Son muchas las características del módem, por ejemplo cuenta con agregación milimétrica sub-6 y agregación milimétrica en la banda sub-6 en el modo de operación actual Time Division Duplex (TDD), es decir, la banda de 3,5Ghz y Frequency Division Duplex (FDD).

La novedad de Qualcomm tiene una velocidad de descarga de hasta 7,5 gigabits por segundo (Gbps) y de subida de hasta 3 Gbps. Asimismo, el chip soporta voz sobre nueva radio (NR), según ha especificado el director de Desarrollo de Negocio de la compañía en España, Eloy Fustero, en un evento de prensa previo al Mobile World Congress, el cual se ha cancelado recientemente.

Entre otros aspectos, Fustero ha indicado que la banda milimétrica se encuentra en entornos muy centralizados, mientras que «la banda sub-6 trabaja en un entorno de cobertura mayor y las bandas bajas en un radio mayor. Gracias a este cambio, el Snapdragon X60 permite tener conexión 5G en cualquier lugar, tanto en las zonas en las que hay una concentración de usuarios mayor, como en los sitios en los que hay mucha demanda de tráfico».

A parte de la mejora en conectividad, este chip es capaz de incrementar la capacidad, la cobertura, mejorar la experiencia de los usuarios y acelerar la transición hacia el modo estándar. El Snapdragon X60 también dispone de un nuevo módulo de antena QTM535, el cual ha reemplazado al anterior módulo de antena QTM525. Este módulo se destaca por ser más estrecho que la generación anterior y por su mayor funcionalidad, de modo que favorece los diseños de teléfonos más lisos.

Es un módulo que probablemente para el usuario sea transparente, pero va a permitir que los ‘smartphones’ integren banda milimétrica de una forma que no impacte al tamaño del terminal, ha detallado Fustero. Snapdragon X60 permite velocidades de Internet similares a la fibra y con una baja latencia, que se distribuye inalámbricamente a través de 5G.

No cabe duda de que, los avances tecnológicos son un factor clave a la hora de comprar dispositivos móviles. En este contexto, España es el país líder en la demanda de smartphones chinos en Europa, curiosamente en plena vorágine del coronavirus. En concreto, nuestro país cuenta con un 45% de compradores dentro de su propio mercado que prefieren apostar por dispositivos procedentes de marcas del país asiático.

Más Noticias

Dejar respuesta