CómoAyudar: cientos de iniciativas solidarias contra el coronavirus en un mismo portal

Este lunes 20 de abril nace comoayudar.org un portal que aglutina cientos de iniciativas solidarias contra el coronavirus. Desde el reparto de elementos de protección para los sanitarios, recogida de fondos para mandar comida a sanitarios, ayudar a familias golpeadas por la crisis o fabricación y hasta gestionar y entregar cartas y dibujos para los enfermos o llamadas telefónicas a los ancianos que se sienten solos.

El portal clasifica las iniciativas por categorías: alimentos, medicamentos, ayuda  psicológica, apoyo educacional, donaciones económicas, transporte, asesoramiento legal, material sanitario, etc. Las iniciativas pasan por un proceso de verificación para valorar la autenticidad de la fuente y credibilidad de las acciones. “El objetivo es que todo el  mundo que quiera echar una mano para superar esta crisis lo pueda hacer de una  manera sencilla, rápida, intuitiva y segura, explica Ignacio Jaureguizar, uno de los impulsores del portal.

CómoAyudar también facilita que todas las iniciativas surgidas para combatir la COVID-19 puedan tener visibilidad y que todos los voluntarios que quieren poner su granito de arena puedan acceder a ellas. Las iniciativas pasan por un proceso de verificación para valorar la autenticidad de la fuente y credibilidad de las acciones.

“Hemos nacido con unas 300 iniciativas, pero aspiramos a alcanzar las 1.000 en pocas semanas y expandir la iniciativa a Hispanoamérica y Estados Unidos, explica Ignacio. “Creemos que una plataforma de estas características puede ser de gran utilidad en el otro lado del charco donde todavía no han visto el pico de la tragedia”.

La iniciativa nace de cuatro amigos que, ante la crisis, decidieron hacer algo y se perdieron en el mar de iniciativas existentes. Los cuatro tenían experiencia en el mundo emprendedor e informático. Ignacio Jaureguizar y Luis Enrique Caballero son consultores de estrategia del MBA de INSEAD y Alfredo de Frutos y Valentín Ciobanu son desarrolladores y diseñadores web.

“Pusimos nuestros conocimientos al servicio de algo que creemos necesario: compilar y verificar las iniciativas existentes para que todo el mundo pueda encontrar de manera fácil cómo ayudar”, explica Jaureguizar.

En poco tiempo, varios profesionales fueron uniéndose al proyecto. “Actualmente somos 17 profesionales los que estamos detrás de esta iniciativa solidaria y estamos seguros de que se irán uniendo muchos más”, señala Jaeguizar. “Nuestro objetivo es poner nuestras capacidades para que la solidaridad natural del buen ciudadano pueda canalizarse de la manera más eficaz posible; esta crisis la superaremos gracias a la solidaridad y la unidad de todos y este es nuestro granito de arena”, concluye promotor de comoayudar.org.

Se une a otras iniciativas de empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro, que han arrancado diversas herramientas y opciones para paliar los estragos de esta crisis sanitaria, que van desde una iniciativa para fomentar donativos a través del crowdfunding hasta identificar y poner en marcha proyectos con el foco puesto en los grupos de población más vulnerables.

Más Noticias

Dejar respuesta