¿Cómo afectará a los usuarios de Huawei la ruptura del negocio con Google y Android?

Huawei

Google anunció este domingo que suspendía los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de ‘hardware’ y ‘software’, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Esto, siguiendo los requerimientos gubernamentales. Y es que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a la compañía china en la lista de empresas de riesgo para la seguridad nacional.

La suspensión de los negocios entre Google y Huawei tiene efectos para los usuarios. Ahora, Google no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esta marca. En este sentido, ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei.

No obstante, los servicios de Google Play y la protección contra el ‘malware’ de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. A pesar de ello, las actualizaciones han quedado suspendidas. Por otra parte, podrán seguir utilizando Android, ya que es un sistema abierto.

Como consecuencia de la ruptura de negocio entre Google y Huawei, también queda detenida la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q que, recientemente, Huawei indicaba que iba a instalar en sus próximos teléfonos.

Tras la decisión, Huawei ha comunicado que, seguirá “proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor. Tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Solo en el primer trimestre de 2019, Huawei vendió 59 millones de unidades de sus teléfonos móviles en todo el mundo.