Telefónica crea un espacio para impulsar la digitalización de la industria en España

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Telefónica ha inaugurado en su Centro de Demostraciones de Madrid el primer espacio tecnológico permanente dedicado a las industrias bajo el nombre ‘La Ruta de la Industria Conectada’ para un sector cuyos ingresos conforman el 23% del PIB español y que acaparan el 70% de las exportaciones.

La Ruta de la Industria Conectada de Telefónica consiste en un recorrido que tiene como objetivo mostrar las claves para la digitalización de las empresas del sector, adaptándose a las características de cada negocio, con la intención de facilitar el acceso a la tecnología de la mano de expertos. Se prevé que más de 400 empresas y organismos pasen por esta Ruta en el año 2019.

‘La meta de Telefónica es ayudar a superar las barreras que llevan a que un 30% del sector aún no haya iniciado su digitalización, y conocer las posibilidades de la tecnología es el primer paso para ello’, ha señalado Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Empresas en Telefónica España.

La Ruta de Telefónica muestra a las tecnologías como facilitadoras de nuevos modelos productivos en los que se mejoran los procesos y sistemas, se reducen los tiempos, se rebajan los costes, se incrementa la agilidad, se potencia la eficiencia y se conocen los resultados de las acciones casi en tiempo real, lo que minimiza los errores y mejora la competitividad.

Asimismo, Telefónica, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete pone a disposición de las empresas en este espacio de demostración las soluciones capaces de evolucionar el negocio en un marco de mercado cada vez más digital.

En un entorno donde todo se automatiza y se conecta, contar con una conectividad continua y que se adapta a las necesidades de cada industria es clave para el éxito de los proyectos. Por ello Telefónica invierte buena parte de sus beneficios de venta para desarrollar sus infraestructuras y poder ofrecer una conectividad que se adapte a la actividad de todo tipo de empresas y que se sustenta varios tipos de tecnología.

La segunda parada del itinerario de Telefónica son las plataformas de IoT, que son capaces de conectar elementos y analizar los datos procedentes tanto de dispositivos, como de fuentes externas, y gracias a ellas es posible realizar proyectos concretos tales como la trazabilidad de activos, gestión de la eficiencia energética, mejora de la calidad y la automatización de procesos, optimización de diseños o la mejora en la logística.

La última para del itinerario de Telefónica es el análisis activo de los datos que recogemos de mencionados sensores y dispositivos nos ayudará a realizar una optimización del negocio y mejorar la toma de decisiones. Destacan así los conceptos de: mantenimiento predictivo y mejora en la producción y formación.

El Cloud se consolida en este punto como un habilitador indispensable que permite la implantación del resto de tecnologías: como la Inteligencia Artificial (con aplicaciones muy interesantes para la formación en tareas de alto riesgo en el sector como el uso de maquinaria pesada) o el Blockchain (como mecanismo de mejora de las cadenas de producción, por ejemplo).

Con el blockchain, Telefónica hace posible lograr en las distintas industrias un aumento de la competitividad, que además es medible en actividades industriales de todo tipo como: la gestión de edificios (seguridad, sostenibilidad, eficiencia…), el mantenimiento preventivo de turbinas o en la monitorización de las flotas de vehículos industriales. Ya sea en el taller de coches del futuro o en campos de cultivos sensorizados, entre otros muchos casos de uso.

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