Tecnologías tan inteligentes, que ya entienden hasta la ironía

El avance de la tecnología esta sucediendo tan rápido gracias a la inteligencia artificial, que  ya incluso permite a los buscadores interpretar y entender la ironía o el doble sentido del lenguaje natural de las personas. Este y muchos otras novedades y avances en el sector, son los que están contribuyendo a un mayor confort y bienestar de la sociedad, decididos a cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy el día.

Este fenómeno ha sido uno de los temas candentes en la octava edición de “Big Things”, una importante conferencia tecnológica que reúne en Madrid a unos 2.000 expertos de todo el mundo y numerosas grandes empresas como las tecnológicas, operadoras de telefonía, plataformas de comunicación o grandes bancos. En general, importantes sectores que exponen como las tecnologías mas avanzadas del mercado están ayudando a dar una respuesta mas eficaz a las necesidades de sus clientes.

Importantes cambios en la sociedad y en muchos ámbitos de vital importancia, como es la salud, la educación, el transporte, la seguridad o la energía; así como al intentar combatir la pobreza, el hambre o las desigualdades, es donde la tecnología esta teniendo la tarea de participar activamente y así hacer de estos sectores más eficientes.

Sin embargo, ante tantas esperanzas que la tecnología trae debajo del brazo, surgen también otros muchos miedos. El más común es la acelerada automatización de los trabajos que se cree que podrían dejar a mucha gente en el paro. El jefe científico de Datos en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Álvaro Barbero, ha insistido en tratar de evitar este pensamiento y en desterrar la imagen de “terminator” que tiene la sociedad de la inteligencia artificial.

En la actualidad, la inteligencia artificial nos esta adaptando a una forma diferente de entender el mundo. Innovaciones que incluso, sorprenden cada día más y más. Hasta hace bien poco, por ejemplo, era impensable creer que un robot pudiese llegar a entender algo tan humano como la ironía o el doble sentido de las frases que utilizan las personas, pero los avances en este campo han demostrado que si se puede.

Esto mismo explica Álvaro Barrero, quien sostiene que los nuevos modelos de robots permiten entender opiniones, expresiones típicas de cada lugar, utilizar y cruzar diferentes fuentes o textos y hasta comprender, cómo, dónde y por qué se enlazan unas palabras con otras.

La inteligencia artificial está empapando a pasos agigantados una gran cantidad de ámbitos. Por ejemplo el Internet de las Cosas, “IoT” o “Internet of Things” en inglés, esta ya logrando evitar muchos de los errores de vehículos, porque lo que antes se hacia mediante mantenimientos programados, ahora se hace con métodos predictivos que permiten anticiparse incluso a posibles fallos.

Una ámbito que, como vemos, cuenta con un gran alcance al poder de su mano y en el que, tal y como ha defendido Álvaro Barbecho, es muy importante defender la ética. Barbecho señala que un factor clave es que las maquinas y los robots estén “enseñados” por las personas a trabajar sin ningún tipo de sesgo y a comportarse en cada situación. En general, se trata de hacer del mundo un lugar mejor.

Más Noticias

Dejar respuesta