Crece la demanda del perfil de Científico de Datos entre las empresas

Crece la demanda del perfil de científico de datos entre las empresas
Comparte este artículo:

Uno de los perfiles profesionales que cada vez más se demanda entre las empresas es el de Data Scientist o científico de datos. Se trata de un perfil que combina los conocimientos de un especialista en estadística con el perfil de programador, de modo que el profesional posee un gran conocimiento en ambas disciplinas.

El principal objetivo de este rol es estudiar las bases de datos, por lo que el profesional de la ciencia de datos debe contar con la capacidad de interpretar la información y extraer conclusiones con cierta agilidad. El extraordinario crecimiento exponencial que ha surgido entre las compañías, así como la gran cantidad de soluciones tecnológicas relacionadas con los datos han impulsado la demanda de este tipo de perfil profesional.

Y es que, el dato ha llegado a convertirse en el componente más valioso del planeta, a la vez que también es el recurso ‘natural’ más abundante. Las personas producen miles de datos por segundo a través del comportamiento y de las interacciones con el entorno.

En este sentido, las compañías están muy atentas para no perder ni uno de estos datos, ya que pueden ser el detonante entre pasar desapercibido, crear rentabilidad o tener una gran ventaja frente a sus competidores.

El conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios, ya sean reales o potenciales, es la materia prima más potente para crear, diseñar y comercializar productos y servicios acordes a las necesidades de estos. Como se trata de una materia sin fin y con gran valía, las compañías deberían plantearse el dedicar todos sus esfuerzos a la industria del dato. Sin embargo, la complejidad del procesamiento de los datos dificulta el que las compañías exploten este recurso, el cual no contamina y es sostenible. En este punto es donde entra el científico de datos.

Como el científico de datos es un rol de reciente aparición en el panorama laboral y empresarial, gran parte de los trabajadores que se desenvuelven en esta área son profesionales procedentes de otro tipo de perfiles que, de forma autodidacta o a través de pequeños cursos de formación continua, han ido adquiriendo conocimientos para completar su perfil de científico de datos.

La mayoría de ellos, provienen de carreras tipo STEM y se han centrado en las dos carreras mayoritarias del Data Science actual, como son las matemáticas y la estadística o la ingeniería y la informática. Dependiendo de la procedencia, se llegan a encontrar diferentes virtudes o capacidades en cada uno de ellos, estableciéndose así dos perfiles de científico de datos que se diferencian en su inclinación a la estadística o a la informática.

Se espera que la demanda de este perfil siga creciendo en los próximos años, ya que por mucho que se avance en inteligencia artificial, el punto de vista humano seguirá siendo necesario para la ciencia de datos.

Comparte este artículo:

Dejar respuesta