La Unión Europea ofrecerá WiFi gratis a 510 municipios españoles

UE ofrecerá WiFi gratis a municipios españoles

La Unión Europea ofrecerá WiFi gratis a 510 municipios españoles, que forman parte de los 34.000 municipios europeos que están integrados en el programa Wifi4EU. Se trata de una iniciativa que busca ofrecer Internet gratis en espacios públicos, ya sean parques, centros de salud y bibliotecas.

El proyecto tiene que ver con el apoyo, por parte de Europa, en la instalación de redes de Internet de alta velocidad, entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario. El presupuesto es de 120 millones de euros, en un período de dos años (2018-2020).

Las ciudades de España, al igual que las de Francia e Italia, serán las más beneficiadas de este proyecto. Las 510 localidades de nuestro país suponen un 15% del presupuesto previsto para esta convocatoria. Es decir, el máximo que permiten las normas de dicha ayuda. En este sentido, Bruselas publicará una nueva licitación y otra más adelante, cuando concluya el proyecto.

Por su parte, los municipios beneficiados tienen la obligación de garantizar que la conexión WiFi pública esté lista en un plazo máximo de 18 meses,desde el recibimiento de la ayuda. Asimismo, los ayuntamientos tendrán que definir el proyecto y seleccionar la compañía que se hará cargo de la instalación, además de elegir al operador de Internet responsable.