El 27% de los españoles compra online una vez a la semana

ecommerce

El comercio electrónico tiene un prometedor futuro y prueba de ello es que, actualmente, casi un tercio de la población española usa el canal online para realizar compras, al menos, una vez a la semana. Así lo ha revelado el informe Retail 2017 realizado por PwC.

Aunque las cifras no parezcan desmesuradas, lo cierto es que se aprecia un aumento significativo respecto al año anterior: en 2016 tan solo el 19% de los usuarios compraba online de manera semanal, y el 48% lo hacía de manera mensual, actividad que alcanza en este año al 58% de los usuarios, que han visto aumentada su confianza en el ecommerce.

Los libros, música, películas y videojuegos continúan siendo (según el 62%) los productos más comprados por esta vía, seguidos de artículos electrónicos (44%) y la moda (40%); mientras que los productos alimenticios, la joyería y los muebles son, por ese orden, los artículos que encuentran más reticencias a la hora de adquirir online.

No obstante, y pese a que los consumidores españoles nos vamos acercando en hábitos de compra online a nuestros homólogos europeos, España se sitúa aún a la cola en esta materia y queda mucho camino que recorrer: frente al 27% de los españoles, países como Italia, Alemania, Francia cuentan con 42%, un 40% y un 33%, respectivamente, de ciudadanos que compran online semanalmente.

Estas cifras no hacen más que vaticinar buenos pronósticos para la consolidación definitiva del comercio electrónico en España, que va comiendo terreno a las tiendas físicas que, si bien continúan siendo el canal favorito de compra de los consumidores (principalmente por la percepción de un mayor conocimiento del producto), ha visto disminuido su campo de influencia: en un año las visitas a los establecimientos físicos han caído en un 21%.

Las predicciones, por tanto, respecto al comercio electrónico, son optimistas, y se prevé que no solo aumente el número de consumidores recurrentes, sino también el ticket medio de compra, en un 10%, según un estudio elaborado por la consultora EY. Los eCommerce, por su parte, también miran al futuro con entusiasmo, y prevén aumentar las ventas, al menos, en un 10%.