La moda online, entre lo más demandado del Black Friday

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Pocas personas desconocen a día de hoy la existencia del Black Friday. El día de grandes descuentos de origen “yankee” ya es una fecha señalada en el calendario de los españoles y aunque los viajes y la tecnología siguen siendo el producto estrella, la moda cobra cada vez más protagonismo.

Concretamente, según el estudio ‘El comercio electrónico en España‘ del Observatorio Cetelem dentro del sector, la ropa, el calzado y el mundo infantil, con la ropa de bebés online a la cabeza, son los tres sectores que más ventas aglutinan con más de un 75% de la cuota de ventas.

En nuestro país, las tiendas de moda se han sabido adaptar a la perfección a esta tradición. Tanto es así, que según estimaciones de Adigital, las tiendas de moda serán las que participen en mayor porcentaje en el Black Friday en España (71,6%), seguido de las de deportes (52,3%) y electrónica (43,1%).

Dentro de la moda, destaca la presencia de la moda infantil y los productos para bebés. De nuevo, según datos del Observatorio Cetelem, este sector aglutinó el 10% de las compras online en 2016 y las previsiones para 2017 de la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri, continúan siendo de crecimiento.

Desde Bayón, tienda de moda infantil con más de 60 años de experiencia, nos cuentan que con éste, ya son 3 los años que se suman al Black Friday en su tienda online porque “supone una muy buena oportunidad” dado que la gente ya conoce la fecha y espera a este día para comprar. “Hay quien compra artículos de temporada como zapatos de bebés, ropa o sillitas” señalan. “Pero también hay gente que aprovecha los descuentos y compra productos más caros como carritos o cunas”.

El origen del Black Friday está relacionado con el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias en Estados Unidos. Para compensar el gasto de dicha festividad los comerciantes comenzaron a realizar descuentos hasta alcanzar el volumen e impacto actuales. Tanto es así, que este día también se ha convertido en el arranque oficial de la temporada de compras navideñas en muchos países.

En España, según un estudio del portal Mascupón, la tendencia de crecimiento del gasto en el Black Friday ronda el 7%, un dato superior al de la mayoría de países europeos. Solo en nuestro país el año pasado se alcanzaron los 1.343 millones de euros en ventas. Estaremos atentos a ver qué cifras alcanza la edición de este año.