Un importante fallo en la seguridad de Internet Explorer ha afectado a todas las versiones de Windows, según ha reconocido Microsoft. A través de este error informático, un hacker puede hacerse con el control del ordenador de manera remota y realizar acciones maliciosas que afectan a la privacidad del usuario.
La información, ha sido alertada por el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Estados Unidos. Por el momento, Microsoft está trabajando desde el inicio del problema en encontrar una solución, y ha afirmado que es poco probable que el error pueda corregirse antes del próximo 11 de febrero, un plazo que se extiende a más de dos semanas.
La compañía detalla que se trata de una vulnerabilidad de ejecución remota de código, que afecta en la forma en el que el motor de secuencias de comandos maneja la memoria de Internet Explorer.
En concreto, esta vulnerabilidad afecta a un componente denominado JScript, el cual es utilizado por el navegador de Internet Explorer para ejecutar instrucciones que dan funcionalidades a las páginas webs.
Security Advisory – Microsoft Guidance on Scripting Engine Memory Corruption – for more information please visit: https://t.co/C3W9Y6saTu
— Security Response (@msftsecresponse) January 17, 2020
Por el momento, el fallo puede dañar la memoria de Explorer de tal manera que un pirata informático podría ser capaz de ejecutar un código arbitrario y obtener así todos los derechos del usuario, hasta tomar el control del sistema afectado.
Desde Microsoft explican que el atacante podría “instalar programas, ver, cambiar o eliminar datos, e incluso, crear cuentas con todos los derechos de usuario”.
Todas las versiones compatibles con Windows, incluido Windows 7, para el que la compañía ha finalizado el soporte técnico y ya no recibirá actuaciones de seguridad, pueden ser afectadas por el fallo de seguridad.
Como recomendación, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética (CISA, por sus siglas en inglés), sugiere revisar avisos, implementar soluciones y aplicar actualizaciones en la medida de lo posible. Y además, utilizar un navegador alternativo al de Explorer hasta que se lance una solución al problema.