Según la 8ª Edición del Barómetro de e-commerce elaborado por AECOC Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y tendencias, la satisfacción de los clientes españoles con las compras online sigue creciendo.
De acuerdo con el informe, un 93% de los españoles planea seguir realizando compras a través de internet en 2024. Además, el 74% de los compradores combinará el e-commerce con compras en tienda física, mientras que un 19% tiene la intención de realizar la mayoría de sus compras por internet. La valoración media de los españoles para las compras en línea ha aumentado a 7,6 sobre 10, en comparación con el 7,4 del año pasado.
En cuanto a la satisfacción, solo el 3% de los encuestados reporta tener una satisfacción baja en sus compras online, mientras que un 39% señala tener una satisfacción media y un impresionante 58% asegura estar muy satisfecho con sus compras en canales digitales.
Mejoras Identificadas para las Compras Online
El barómetro destaca áreas de mejora identificadas por los e-shoppers. El 40,7% menciona la necesidad de que las ofertas y promociones se adapten a sus necesidades reales, especialmente durante la temporada de rebajas, lo cual mejoraría su reputación online. Asimismo, el 35,6% destaca la importancia de un proceso de pago fácil y seguro, mientras que el 32,6% menciona la mejora en los tiempos de entrega como crucial.
En la temporada de rebajas, hasta un 48% de los consumidores realiza más compras para aprovechar las promociones, un 44% cambia de web para conseguir mejores ofertas, y un 41% compra nuevos productos que antes no adquiría debido a precios más competitivos.
Marta Munné, responsable de estudios en AECOC Shopperview, comenta: «En el actual contexto inflacionista, las ofertas y promociones son los más demandados en el canal online. La tendencia del shopper actual es buscar oportunidades de ahorro y precios competitivos. El reto para las empresas es retener a los visitantes y convertirlos en compradores«.
Compras de las Generaciones Más Jóvenes
En cuanto a las generaciones más jóvenes, a pesar de ser nativos digitales, el 55% compra habitualmente en tiendas físicas, mientras que el 40% lo hace online de manera regular. Para el futuro, la mayoría de los jóvenes se visualiza comprando en tiendas físicas y no exclusivamente en canales digitales.