Fundación Naturgy actúa contra la pobreza energética

francisco reynes

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 advierte de que la pobreza energética en España afecta de 3,5 a 8,1 millones de personas en función del indicador que se utilice. Por eso, la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas en un nuevo seminario interdisciplinar de la cátedra pone en común con el Ministerio para la Transición Ecológica los retos que afronta España ante la vulnerabilidad energética de millones de personas.

Durante el acto, que se celebró en la sede de Naturgy, compañía energética presidida por Francisco Reynés, Barranco, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, resaltó elementos relevantes del documento, como la aportación de una definición oficial de pobreza energética, un conjunto de indicadores para medirla y unos objetivos de reducción de esta situación en la que viven millones de personas en España.

Asimismo, Barranco explicó que para cumplir estos objetivos, es necesario cumplir con los ejes básicos de actuación: medir adecuadamente el problema, implantar medidas paliativas como el bono energético universal, poner en marcha medidas estructurales para mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de la rehabilitación, y proponer medidas de protección e información a los consumidores.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, insistió en la necesidad de que “Administraciones, entidades sociales y empresas trabajemos codo con codo para avanzar en soluciones reales a esta problemática que afrontamos como sociedad y que requiere de toda nuestra capacidad y compromiso”.

Desde la Fundación Naturgy, compañía que lidera Francisco Reynés, actúan prioritariamente en la rehabilitación exprés de hogares vulnerables, que el documento gubernamental de estrategia contra la pobreza energética pone como ejemplo de buenas prácticas. La finalidad de esta iniciativa es ayudar a familias en situación de pobreza energética a mejorar su eficiencia energética y a ahorrar en sus facturas, a través del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la compañía energética.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, destacó la capacidad de aglutinar ideas y esfuerzos que este foro había dinamizado, la cual tiene una plasmación muy real y efectiva en algunos de los contenidos del documento de la Estrategia.

En el seminario participaron profesionales vinculados a la Cátedra y procedentes de diversos ámbitos: desde entidades sociales, a representantes del mundo académico y empresarial. Todos ellos coincidieron en que todos los agentes implicados en la vulnerabilidad energética deben trabajar juntos, y junto a la Administración, para seguir avanzando en la implantación de soluciones a la pobreza energética.