Posibles riesgos de seguridad al usar reconocimiento facial FaceApp

Kaspersky indica los posibles riesgos de seguridad al usar reconocimiento facial FaceApp
Comparte este artículo:

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha explicado los posibles riesgos de privacidad y seguridad a la hora de utilizar la aplicación de reconocimiento facial FaceApp. En realidad, la tendencia de utilizar esta aplicación para poder hacerse una idea de cómo será una persona de mayor surgió aproximadamente hace un año. Sin embargo, la app ha vuelto a resurgir al añadir un nuevo filtro de cambio de género.

En este contexto, el analista de seguridad senior de Kaspersky Fabio Assolini ha afirmado que la aplicación “no contiene ningún elemento fraudulento”, pero los usuarios deben ser cautelosos al compartir sus imágenes con terceros. Un motivo para dar esta advertencia es que la tecnología de reconocimiento facial se utiliza principalmente para la autenticación de contraseñas.

En realidad, las nuevas formas de autenticación se deben de ver como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial distribuido ampliamente se puede emplear como una herramienta tanto para lo bueno como para lo malo, según ha destacado Assolini.

Otro peligro existente a la hora de utilizar el reconocimiento facial es que las compañías propietarias de este tipo de aplicaciones pueden entregar o vender las imágenes de los usuarios a entidades que utilizan la IA para cambiar opciones en el reconocimiento facial. Por consiguiente, la probabilidad de que las imágenes sean robados por ciberdelincuentes y empleados para suplantar identidades es muy alta.

De modo que, Assolini aconseja a los clientes a que sean conscientes de la seguridad de la aplicación y a que solo descarguen en tiendas oficiales, además de asegurarse de leer los términos de privacidad para saber qué información solicita y comprobar siempre los permisos solicitados.

El usuario de Twitter Elisabeth Potts Weinstein detectó en julio de 2019 que al firmar los términos y condiciones de FaceApp, el usuario cede el derecho a la aplicación a emplear sus fotos, nombre, voz e identidad con fines comerciales.

La pandemia ha sacado lo mejor de la tecnología, pero también lo peor. Si bien es cierto que Internet y el entorno digital ofrecen infinitas ventajas, también se debe tener en cuenta que, el “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la actividad online, podrían tener un impacto en la vulnerabilidad tanto de particulares como de empresas ante los riesgos digitales.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha aumentado el grado de concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, según el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT). En este contexto de digitalización es importante que las empresas se centren en garantizar la seguridad en todos los procesos de trabajo, de su información y de sus sistemas.

Más Noticias

Dejar respuesta