Después de una pausa de más de tres meses dictada por la pandemia de la Covid-19, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba preparado este sábado pasado para asistir a un acto electoral con una audiencia entregada y abarrotando el recinto, en la reanudación de la campaña de reelección en el Centro BOK en Tulsa.
Al acto electoral asistieron alrededor de 100.000 simpatizantes, a pesar de que el Trump anunciara en Twitter que «casi 1 millón de personas» habían solicitado entradas para el evento. Por lo tanto, Trump había programado un discurso para aquellos que no pudiesen ingresar al recinto, que se realizaría frente al estadio.
Esta parte del programa se canceló porque la plaza donde se había instalado una pantalla y un escenario estaba prácticamente desierta. También en el Centro BOK, con capacidad para 19.000 espectadores, filas enteras estaban vacías.
El personal de la campaña afirmó que los «manifestantes radicales» y la «cobertura de los medios apocalípticos» habrían contribuido a evitar que los partidarios del presidente Trump participasen en el acto. pero la realidad fue que solo hubo unas pocas protestas y, según la policía local, Tulsa se mantuvo pacífica y controlada, sin disturbios de importancia a lo largo de la jornada.
Sin embargo, la presentación de Trump en el centro-sur de los EE. UU. fue realmente saboteada en las redes sociales.
Trump rally vs BTS stadium tour at the Rose Bowl ? thank you kpop stans and tiktok users pic.twitter.com/V2TJ8NAJzN
— j⁷. BLACKLIVESMATTER (@bangtanpenguins) June 21, 2020
De hecho, no es la primera vez que Donald Trump y su entorno generan polémica en redes sociales, pues ya amenazó con el cierre de Twitter, después de que la compañía agregara marcadores de verificación de hechos a dos de sus tuits. Incluso los empleados de Facebook manifestaron su descontento y decidieron parar de trabajar en protesta contra la inacción de la empresa contra las publicaciones del presidente Trump sobre las protestas tras la muerte de George Floyd.
Usuarios de TikTok y fans del pop coreano (K-Popers) boicotean el evento
Según The New York Times, los usuarios del servicio chino de vídeos cortos, TikTok, y los fanáticos de las bandas de pop coreanas (K-Pop) afirmaron haber reservado cientos de miles de entradas para el evento, saboteando el acto de campaña.
Poco después de que el equipo electoral invitase a todos a registrarse por teléfono para obtener un pase gratuito, los fanáticos del K-Pop instaron a sus seguidores a aceptar la oferta, pero sin acudir realmente al acto de campaña.
Luego, a la iniciativa también se unieron miles de usuarios en TikTok, en la que diversos vídeos explicaban cómo proceder para reservar entradas. La articulación del plan tuvo lugar a través de «Alt TikTok», una plataforma alternativa del servicio, explicó el youtuber Elijah Daniel, quien participó de este boicot.
Para que el plan no se conociese con anticipación, varios usuarios eliminaron sus publicaciones después de unos días, evitando que la iniciativa también apareciese en otras plataformas, dijo Daniel.
Actually you just got ROCKED by teens on TikTok who flooded the Trump campaign w/ fake ticket reservations & tricked you into believing a million people wanted your white supremacist open mic enough to pack an arena during COVID
Shout out to Zoomers. Y’all make me so proud. ☺️ https://t.co/jGrp5bSZ9T
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) June 21, 2020
Después del fiasco del acto de campaña de Trump el sábado por la noche, la parlamentaria y ex candidata presidencial demócrata Alexandria Ocasio-Cortez respondió a las acusaciones del equipo de Trump contra presuntos «manifestantes radicales».
«De hecho, fuiste sacudido por adolescentes en TikTok», quien te hicieron «creer que 1 millón de personas querían que el espectáculo amateur de tu supremacia blanca llenara tanto un recinto durante la Covid», publicó en un tuit.