Los mejores bootcamps tecnológicos

Los mejores bootcamps tecnológicos

Un bootcamp es una opción formativa cada día más interesante. En este artículo sobre los mejores bootcamps hemos revisado toda la oferta académica de las principales escuelas y elegimos tres que nos han gustado, para ayudarte en tu decisión. 

Pero, antes de meternos en harina, explicaremos la metodología bootcamp y el porqué de su actual éxito entre aquellas personas que tienen como objetivo dar un giro profesional hacia el sector tecnológico. 

¿Qué es un bootcamp y por qué está tan de moda?  

Los bootcamps son formaciones muy intensivas que consiguen grandes resultados en poco tiempo. En el caso de los bootcamps tecnológicos, suelen rondar los 3 meses de formación intensiva, a jornada completa. Además, te dan las herramientas y el conocimiento necesario para salir con un perfil junior al mercado laboral. 

Esta innovadora metodología proviene de los Estados Unidos, concretamente del ámbito militar, donde, como es evidente, prima el trabajo duro, la intensidad y una gran disciplina que dan grandes resultados. Los bootcamps se han extendido por todo el largo y ancho del globo y podemos encontrar bootcamps de casi cualquier área, pero, es cierto que en el sector tecnológico han calado hondo por las oportunidades profesionales que brindan a sus estudiantes. 

En el ámbito tecnológico, comenzaron a popularizarse los bootcamps en programación, concretamente en programación web, pero, ahora abordan también otras disciplinas, como el Data Science, Ciberseguridad, desarrollo móvil, UX/UI y un largo etcétera. 

Como comentábamos anteriormente, la formación tipo bootcamp está muy enfocada al empleo, por lo que algunas escuelas cuentan con equipo de asesoría o desarrollo profesional que te da pautas y te ayuda en el tránsito hacia un nuevo sector profesional. Dicho de otra manera, te acompañan en el proceso de encontrar trabajo en un sector nuevo. Es un factor importante a la hora de comparar. 

¿Cómo elegir el mejor bootcamp? 

Si centramos los bootcamps en España, cada vez son más las escuelas tecnológicas que ofertan este tipo de formaciones, por lo que, si estás pensando en hacer un bootcamp, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas que te ayudarán a elegir el mejor: 

  • ¿Cuál es el área específica en la que me quiero formar? 
  • ¿Qué tipo de formación busco: presencial u online? 
  • ¿Tiene campus físico? 
  • ¿Cuál es el número de horas total?, ¿cuenta este número de horas sólo las clases de los profesores, o también con el autoestudio?
  • ¿Quiénes son los profesores y cuál es su trayectoria? ¿Son profesionales en activo?  
  • ¿Cómo es la asesoría profesional y orientación laboral?  
  • ¿Cómo es la atención del equipo de la escuela? 
  • ¿Cómo son las opiniones de los antiguos alumnos, puedo contactar con alguno? 
  • Y, por supuesto, ¿cuál es su precio?, ¿cuentan con becas? 
  • ¿Facilitan acuerdos de ingresos compartidos (ISA) u otras opciones ventajosas de financiación? 

Esto es, en resumen, algunas de las preguntas que deberías tener presentes a la hora de contactar con las diferentes escuelas de bootcamp, Serán la clave para tomar una decisión clara e informada. 

Entonces, ¿cuáles son los mejores bootcamps de España? 

Este es el momento de hacer un repaso de las diferentes escuelas que lideran los bootcamps en España. Hemos analizado prácticamente todas, y te dejamos tres recomendaciones que valoradas en su conjunto, nos generan confianza. Las tres mejores son:

ID Bootcamps 

Se trata de la división tecnológica de la escuela ID Digital School, quienes tras años de experiencia con másteres oficiales -junto a la Universidad Camilo José Cela- y otros postgrados, apostaron por abrir una nueva área enfocada al formato Bootcamp. 

Su campus está en Madrid, en la Calle Gustavo Fernández Balbuena 26, 28002. Aunque los bootcamps están disponibles tanto en formato presencial como en remoto con clases en directo -streaming. Las clases también quedan grabadas para que los alumnos puedan revisarlas. 

Todos sus bootcamps son de 450 horas de docencia. Están disponibles en modalidad intensiva, Full-Time o en modalidad Part-Time, que permite compaginarlo con una jornada completa de trabajo. Sus bootcamps tienen un coste de 6.100€ con diferentes opciones de becas, financiación bancaria y programa de ingresos compartidos (ISA) propio.  

Los bootcamps que ofrecen son: 

  • Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack
  • Bootcamp en Data Science y Machine Learning 
  • Bootcamp en Ciberseguridad y hacking ético 
  • Bootcamp en Diseño UX/UI 

Como describen en su web, uno de sus mejores activos son sus profesores, que son profesionales en activo con experiencia en educación. Además, cuentan con Asesoría de Desarrollo Profesional con masterclases y tutorías personalizadas e ilimitadas. Puedes encontrar las opiniones de algunos de sus alumnos tanto en su perfil de LinkedIn, como en Google o vídeos en su canal de YouTube. Cabe destacar el buen trato por parte del equipo que señalan los alumnos. 

En nuestra opinión, es una opción muy recomendable, con muchos aspectos positivos entre los que destacamos:  

  • La trayectoria en formación que ya tienen 
  • La calidad de sus profesores 
  • Su campus 
  • El equipo 
  • La relación calidad/precio 
  • Su servicio de orientación profesional 
  • Relaciones y acuerdos con empresas del sector 
  • Alta tasa de empleabilidad (superior al 90% tres meses después de terminar el bootcamp 
  • Su programa de ingresos compartidos (ISA) y acuerdos con Banco Sabadell para créditos al consumo 
  • La calidad de sus programas académicos y precursos

Ironhack 

Se trata de una startup que ha crecido mucho. Actualmente están presentes en más de 5 países y cuentan también con formato en online, pudiendo encontrar sus bootcamps en formato intensivo, Full-time, y a tiempo parcial, Part-Time. 

Sus bootcamps son de 390 horas en total y dividen sus clases por modalidad presencial y online, pero, no dejan grabadas las sesiones. Sus sedes en España están ubicadas en Madrid, en Paseo de la Chopera 14, en la zona de Matadero, y el campus de Barcelona está en  Carrer de Pamplona 96.  

Los bootcamps que tienen actualmente son: 

  • Bootcamp de Desarrollo Web 
  • Bootcamp de Diseño UX/UI 
  • Bootcamp de Data Analytics 
  • Bootcamp de Ciberseguridad 

El precio de los cursos es de 7.000€, dependiendo de su campus cuentan con diferentes opciones de financiación como préstamos a estudiantes, acuerdos tipo ISA y, en ocasiones, cuentan con becas conjuntas con empresas.  

Puedes encontrar más información sobre el día a día en sus diferentes redes sociales, en cuanto a empleo, lo llaman “Careerhack” donde tienen preparado un proceso con diferentes fases. 

Es una buena opción, ya consolidada, si bien el precio es más elevado que otros bootcamps.  

KeepCoding 

 Esta escuela se ha especializado en cursos para perfiles intermedios o senior, es decir, para personas que ya tienen una base en conocimientos tecnológicos y lo que quieren es ampliar su perfil y crecer profesionalmente. 

Las clases en KeepCoding son en modalidad 100% online en streaming, pero no se graban. Ellos mismos se definen como centro de formación de alto rendimiento y tecnología.  

Su oferta académica es bastante amplia y la duración de cada uno es diferente, podemos encontrar bootcamps de 4 meses, 6 meses o incluso de hasta 9 meses. Los horarios de las clases son compatibles con una jornada laboral ya que son por la tarde/noche. 

Respecto a la orientación al empleo, cuentan con bolsa de talento con ofertas y asesoramiento. 

Es una opción recomendable para aquellos profesionales en activo que quieren ampliar sus conocimientos y aprender tecnologías adicionales.

¿Por qué hacer un bootcamp? 

Como hemos explicado al inicio del artículo, el principal motivo por el cual una persona decide hacer un bootcamp es dar sus primeros pasos en el sector IT, formarse en las últimas tecnologías y poder acceder a un puesto profesional en un sector que no para de crecer día a día. 

Si cogemos datos de grandes consultoras de empleo tecnológico, veremos que “hay 300.000 puestos de trabajo que no se cubren en España por falta de cualificación tecnológica” según apunta ManPower Group, lo que significa que existe un gran lago de oportunidades para aquellas personas que se estén replanteando sus próximos pasos en su carrera profesional. No lo dudes más, compara y elige al mejor. 

Más Noticias

Dejar respuesta