La importancia del IEE al adquirir una vivienda de segunda mano

Informe Evaluación de Edificios

Los españoles están apostando por la compra de viviendas de segunda mano frente a las de nueva construcción. No obstante, a la hora de adquirir una propiedad es necesario confirmar ciertos aspectos importantes previamente a la firma del contrato, tales como si cuenta con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

El IEE nos permite conocer el estado del parque inmobiliario, algo de suma importancia cuando nos disponemos a comprar un inmueble de segunda mano. Y es que, hoy en día, los edificios de nueva construcción ya se planifican de acuerdo a las normativas vigentes, pero cuando se trata de inmuebles de cierta antigüedad es importante conocer su estado de conservación, para saber si tendremos que asumir tareas de rehabilitación que permitan adaptarse a los estándares actuales.

Si la comunidad cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios, tenemos garantías de que la vivienda que vamos a adquirir cumple los requisitos establecidos por ley en cuanto a accesibilidad universal y eficiencia energética. De hecho, se trata de un documento obligatorio para los inmuebles residenciales de más de 50 años, por lo que si no se cuenta con él es vital conocer la fecha en la que deberá pasarse.

De esta forma, si adquirimos una vivienda de segunda mano en una comunidad que no ha pasado el Informe de Evaluación de Edificios, por lo general, tendremos que asumir que el inmueble que vamos a adquirir puede tener ciertas deficiencias. Esto se traduce en que tarde o temprano, el propietario deberá contar con un gasto extra al de la compra del piso (y posibles reformas que ya tuviera en mente) a través de derramas.

Cabe destacar que, dependiendo de la comunidad autónoma (y en algunos casos incluso de la provincia) en la que se encuentre la vivienda, pueden variar los plazos para pasar el IEE, así como la magnitud de la inspección. Por esta razón, lo más adecuado es que si la comunidad no cuenta con dicho informe, se recurra a empresas especializadas en la materia, como SENSEDI, con el objetivo de recibir asesoramiento personalizado.

Más Noticias

Dejar respuesta