Se consolida el crecimiento de la formación online

formacion online

La pandemia ha puesto en jaque el statu quo hasta entonces establecido, nos ha obligado a todos a adaptarnos y modificar muchos de los hábitos consolidados, entre ellos ha impulsado la formación online. Y es que, durante el confinamiento, las instituciones educativas han tenido que encontrar en el canal online el método perfecto para adaptarse a los nuevos tiempos, nuevos escenarios y nuevas circunstancias.

Con el aumento de la demanda de este tipo de formación, el mercado del e-learning alcanzó los 211.000 millones de euros en 2020 según ReportLinker. Y, según predicciones, esta industria podría llegar hasta los 380.000 millones de cara al año 2026. Es más, se espera que las plataformas de formación online crezcan hasta el 36% hasta el año 2030.

En nuestro país, antes del confinamiento, la formación online se realizaba cuando las obligaciones personales o profesionales impedían acudir a las clases presenciales. Después del confinamiento, con la realización de las clases virtuales o la imposición del teletrabajo, todo ha cambiado. Ahora, realizar cursos o másteres de forma online es una de las opciones elegidas por muchos para seguir adquiriendo conocimientos y mejorando habilidades. Por lo que el éxito de los campus online se acentúa año tras año, ya que los espacios virtuales permiten transmitir conocimiento de forma sencilla y con calidad a través de la transformación digital, sin desplazamientos.

Escuelas de formación online

La formación superior hace tiempo que no es únicamente necesaria para aquellos que se acaban de graduar de la universidad, sino que, desde hace años, cada vez son más los profesionales, que desean actualizar sus conocimientos y buscan una formación que les brinde una flexibilidad horaria y una modalidad online. Te mostramos algunos ejemplos de escuelas que ofrecen este tipo de formación:

OBS Business School

OBS Business School  es una escuela de negocios 100% online en español dirigida a la formación superior de directivos y profesionales en management. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la educación y en todo este periodo ya ha formado a más de 36.000 profesionales alrededor del mundo. En el último ejercicio, admitió a más de 3.000 alumnos.

En cuanto a la cronología de esta escuela, en 2006 nace OBS Barcelona, y en ese mismo año crea el Executive MBA. En 2009 la Universitat de Barcelona se convierte en su socio académico y así pasan a ofrecer una doble titulación en sus programas. En 2013, OBS actualiza su Campus Virtual para estar al día en los avances tecnológicos dentro de la formación a distancia. Y, un año después, trasladan sus instalaciones a la Av. Gran Vía de l’Hospitalet. Es en 2017 cuando estrenan nueva ubicación en el edificio de Planeta Formación y Universidades de la Av. Josep Tarradellas i Joan de l’Hospitalet junto con otras escuelas. 

OBS apuesta por un campus online y una metodología flexible, donde el aprendizaje es activo, colaborativo y de aplicación práctica. Cuenta con dos escuelas especializadas: la School of Business Administration & Leadership y la School of Innnovation & Technology Management.

Los alumnos de esta institución, una vez finalizados sus estudios, forman parte de la Comunidad de Antiguos Alumnos de OBS, una iniciativa conjunta de estudiantes, alumnis, claustro académico y tejido empresarial, a través de la que pueden seguir actualizándose.

ESDESIGN

ESDESIGN es la primera escuela de diseño exclusivamente online. El objetivo de esta institución es dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales del diseño, ayudándoles a analizar situaciones emergentes y aportando soluciones innovadoras.

Esta escuela es pionera en ofrecer másteres online de diseño y cuenta con su propia metodología en línea, en la que mezclan videoconferencias en directo, cápsulas formativas y proyectos colaborativos.

Sus másteres están divididos en diez asignaturas, de cuatro semanas cada una de ellas, y dos talleres o masterclass. Tienen su sede en Barcelona, pero su mirada está puesta en todo el mundo.

Tec de Monterrey

Otra escuela de negocios, pero fuera de nuestras fronteras, es Tec de Monterrey.  El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 y es una institución de educación superior con sede principal en Monterrey, México.

Esta institución destaca por ser la universidad privada con más patentes registradas en todo México, gracias a su investigación destinada principalmente a biotecnología, salud, sector automotor, alimentos e industria manufacturera

También ofrece programas internacionales con los que conocer distintas culturas, para ello y como parte de su estrategia de internacionalización, cuenta con más de 450 convenios con universidades extranjeras en más de 50 países.

Ahora, tanto perfiles de profesionales en activo como de personas desempleadas, pueden matricularse en programas de formación virtual impartidos por escuelas online para así desarrollar competencias profesionales de forma flexible gracias a este tipo de enseñanza. Una instrucción cuyo crecimiento se ha consolidado en los últimos meses y parece que continuará en auge en los próximos años.

Más Noticias

Dejar respuesta