Control parental desde el router, una forma de controlar el uso de Internet

Avast: El 63% de los niños navegan por Internet de forma independiente a partir de los diez años

El cierre de los colegios en España ha resultado en que los menores lleguen a registrar un 180% más de actividad en línea, por ello el sistema de control parental desde el router ofrece una opción para que los padres controlen el tiempo que pasan en Internet los más jóvenes de la familia, y todo desde una aplicación móvil.

El blog Internet Segura For Kids (IS4K), perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) orientado a menores, ha avisado de las consecuencias que trae consigo el uso excesivo de las TIC por parte de niños y adolescentes, causando problemas de dependencia, descontrol y llegando a «afectar negativamente en sus relaciones sociales, su conducta y su capacidad de gestión emocional».

Un dato que confirma esta tendencia es que, tan sólo en la primera semana tras el cierre de los colegios en nuestro país durante el mes de marzo, los menores españoles incrementaron un 180% el tiempo que pasan conectados a dispositivos con acceso a Internet, como pueden ser móviles, tabletas y ordenadores, según indica Qustodio.

A pesar de que el acceso a Internet de los menores debe estar supervisado por un adulto, no siempre se puede controlar, por ello una buena opción para este problema es el uso de controles parentales a través del router, el cual ofrecen los routers de la gama EXO de D-Link.

Para utilizar esta solución, los padres deben instalar en sus dispositivos móviles una aplicación gratuita para Android e iOS, denominada D-Link Defend. La app se basa en la plataforma McAfee Secure Home, la cual permite a los padres establecer un control parental, incluido sobre el tiempo de conexión.

Una vez instalada esta herramienta, desde la app y el router de casa se pueden establecer horarios de conexión a Internet de los dispositivos de los niños, además de limitar las horas de conexión o programarlas e incluso bloquear su acceso. De esta forma se puede conseguir el no utilizar las pantallas mientras se come o antes de acostarse.

En realidad, el repunte del uso de Internet en los hogares no es una tendencia que sólo se ha producido en España, sino en el resto de países. En general, en las zonas donde se impone el cierre de los centros escolares se registra un crecimiento del más del 100% en la actividad online.

Ejemplos de ello son Francia, donde la actividad online ha subido un 120% desde el cierre de las escuelas el pasado 12 de marzo, o Italia, que ha pasado de un aumento inicial del 50% a un 220% en los últimos 7 días.

Más Noticias

Dejar respuesta