Traductor de Google acoge nuevo paradigma para disminuir el sesgo de género

Traductor de Google acoge nuevo paradigma para disminuir el sesgo de género
Comparte este artículo:

La compañía tecnológica Google ha acogido un nuevo paradigma para disminuir el sesgo de género que suele aparecer entre dos idiomas cuando uno de ellos diferencia entre masculino y femenino en los términos que el otro tiene de género neutro.

En realidad, el traductor ya aportaba en sus traducciones las dos opciones de género en cuanto a un término en otro idioma de género neutro desde 2018, como puede ser el caso de ‘doctor’ en inglés, que se traduce como ‘doctor/doctora en español.

Para obtener esta aproximación el sistema realiza tres pasos anteriormente, a través del cual detecta las peticiones de género neutro, crea traducciones específicas de género y comprueba su precisión. Por el momento, esta forma de interpretar estaba disponible sólo en las traducciones del inglés al turco, pero la compañía ha extendido esta solución en las traducciones del inglés al español a partir de este miércoles.

A parte de esta novedad, la firma tecnológica también ha anunciado un nuevo paradigma para gestionar el sesgo de género con la reescritura y la postedición de la traducción inicial, según explica en un comunicado. Es más, Google ha añadido su solución en las traducciones de finés, húngaro y persa con el inglés.

Debido a que se trata de un aspecto muy complejo en el mundo de la traducción, la compañía estadounidense ha decidido crear un nuevo método de evaluación, bajo el nombre reducción de sesgo, el cual se encarga de medir la reducción relativa de sesgo entre el nuevo sistema de traducción y el sistema existente.

Los sistemas de Google están en constante revisión y actualización para aportar los mejores servicios del mercado. Esto supone muchas horas de trabajo y empeño para que los sistemas funcionen correctamente y los usuarios disfruten de las últimas novedades del sector tecnológico.

Una de las últimas novedades, es que Google ha modificado las características de su herramienta Duo para que ahora admita hasta doce personas en sus videollamadas grupales. De forma que, los usuarios podrán mantener conversaciones de manera simultánea a partir de este martes, así como realizar fotografías en el transcurso de una reunión.

No cabe duda de que es una solución muy idónea, sobre todo ahora que se han tomado medidas de confinamiento y distancia social. De hecho, los de Duo se han percatado de que los minutos de llamada se han multiplicado por diez en las últimas semanas y se han realizado ocho veces más videollamadas grupales.

Más Noticias

Dejar respuesta