Primera prueba de conducción asistida a través de la red móvil en Segovia

Conduccion. Telefonica y seat

Telefónica y SEAT han presentado en el día de hoy en Segovia el que sería el primer caso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real en España. La compañía de telecomunicaciones y Seat han estado acompañados en este acto por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y José Bayón, el concejal de Hacienda y Desarrollo Local.

Este sería además el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica en Segovia. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete y la empresa española de automóviles SEAT han equipado tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información. Sería así el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

En concreto, en esta presentación junto a Telefónica, SEAT ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

Además de Telefónica y la compañía de automóviles, la iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia, responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) el cual sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, ha destacado: “la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos. Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”.

En concreto, los dos casos de uso de conducción asistida que Telefónica y SEAT han mostrado en Segovia han sido:

    • Aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si, además, el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.
  • Aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Para hacer posible esto gracias a Telefónica y SEAT, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G.

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, ha señalado por su parte: “El Multi-access Edge Computing (MEC) es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real. Esto es fundamental para los casos de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial”.

Ambos casos presentados por Telefónica y SEAT en Segovia están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente.

Por su parte, Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT, ha destacado ante esta presentación junto a Telefónica que “la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.

Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.

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