Regresan las tendencias de los 90 para conectar con los consumidores

90s

Como ya sucedió con los 70 y los 80, las tendencias del pasado continúan teniendo una segunda vida. Ahora, los 90, con sus colores chillones y formas geométricas, son la última moda que vuelve a estar en primera línea.

Al margen de su impacto en el sector textil, otra de las áreas en las que se aplica esta vuelta al pasado es la del diseño gráfico. Esta disciplina se ha convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de empresas de ámbitos muy diversos.

Su objetivo es llamar la atención del consumidor y lograr que adquiera un producto. Por eso, las características de los diseños de los 90, con el uso de determinados colores y formas, se plantean como una solución para impactar en esos usuarios.

Según estadísticas de GoodFirms, casi el 40% de usuarios abandona una web si tiene un diseño desactualizado. Y, en el contexto offline, el 81% de consumidores asegura que el packaging influye en su decisión de compra, según Enterpriseleague. «La experiencia y el diseño que ofrece un sitio web a los visitantes es fundamental en la decisión de permanencia y predisposición a la interacción. Además actúa de forma inmediata incluso antes de valorar si la web nos será de utilidad o valor», destaca la experta Anna Pallerols.

Por su parte, la responsable de diseño gráfico en la escuela catalana LCI Barcelona, asegura que «cada vez se hace referencia más a lo vintage, a características de décadas pasadas. La vestimenta de estrellas de la música, o las colecciones de las marcas de ropa son un ejemplo. Eso también acaba llegando al diseño gráfico, que es consciente de los gustos del usuario por algo tradicional fusionado con las novedades tecnológicas de la actualidad».

Características de los 90

Una característica fundamental son los colores empleados en los diseños: tonos llamativos, vivos y chillones. No se busca pasar desapercibido, sino que el diseño gráfico utilice el color como un pilar para destacar frente a los usuarios.

A esto se suman las formas geométricas y abstractas que se utilizaban en los 90. «Por aquel entonces, las variables geométricas convencieron a diseñadores de todo tipo. Y, por ende, también a una población que acabó promoviendo tal estilo», asegura la profesional de la escuela de diseño y artes visuales.

La mezcla de colores vivos y de formas geométricas acabó convirtiéndose en la carta de presentación de una moda de los 90 que ahora vuelve a ser trendy.

«La experiencia del usuario es una parte fundamental de cualquier marca, y el diseño es parte de ella. Lo vintage está de moda y, por lo tanto, también en la web. Ofrece un contrapunto interesante a la tecnología moderna con la que diseñamos, y a la vez genera una sensación de nostalgia que conecta con los usuarios mejorando su respuesta», sentencia Pallerols.

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