Japón empieza a tramitar licencias para operar redes locales 5G

Factores que cambiará la tecnología 5G en el uso de smartphones

El Gobierno nipón ha dado el paso definitivo para la consolidación del 5G en el país. Este martes se abrió el plazo para tramitar las licencias para operar la red. Será un tipo de conexión que por el momento sólo estará permitida en áreas rurales en las que no llega la cobertura nacional con esa nueva tecnología de telecomunicaciones.

El país nipón destaca por ser líder en innovación tecnológica desde hace ya varias décadas. Cuando el mundo empezaba a acoplarse a la ultra alta definición o tecnología 4K, en el país asiático ya estaba trabajando con la 8K. Por lo que la implantación del 5G a estas alturas nos pilla un poco sorprendidos.

Durante la próxima primavera, los principales operadores nacionales de telefonía móvil (NTT Docomo, KDDI y Softbank) y la compañía de comercio electrónico Rakuten comenzarán a operar sus servicios 5G, los cuales permitirán velocidades de conexión hasta 100 veces más rápidas que las actuales con la red 4G.

La red 5G comenzará a operar en las zonas rurales en las que no llega la cobertura nacional. Más concretamente operarán en empresas y gobiernos regionales alejadas de las grandes urbes en las que no llega el alcance de las nuevas estaciones 5G que ya se están construyendo en las ciudades y regiones más habitadas de Japón.

Desde ofrecer servicios de telecomunicaciones, pasando por operar maquinaria industrial y agrícola, hasta manejar drones y otros aparatos empleados en la observación meteorológica, el control de los niveles fluviales o la prevención de catástrofes naturales, serán algunas de las actividades donde se podrá emplear las redes locales 5G.

Según un comunicado en la página web del Ministerio de Interior y Comunicaciones, estas redes funcionarán en frecuencias distintas a las que emplearán los operadores nacionales. Entre las entidades regionales que han solicitado licencias se encuentran el Gobierno metropolitano de Tokio, operadores de televisión como Jupiter Telecomunicatons y empresas como las tecnológicas NEC y Fujitsu.

Japón, que lleva varios años a la vanguardia tecnológica, implantará estos servicios de telefonía móvil 5G en el país y a modo de prueba, desde comienzos de enero; y a lo largo del próximo año 2020, se espera su completa introducción.

Más Noticias

Dejar respuesta