Los expertos advierten que la votación por Internet es “extremadamente arriesgada”

El esfuerzo por hacer que la votación sea más fácil y más accesible para los ciudadanos es un gesto noble y debe ser elogiado, pero eso no significa que las decisiones que se tomen al respecto sean las más acertadas.

Durante esta semana, la NPR, la Radio Pública Nacional estadounidense, ha anunciado sobre un plan para permitir que los votantes del Condado de King, en el estado de Washington, puedan emitir su voto para las próximas elecciones locales del 11 de febrero a través de Internet, e incluso, a través de navegadores web de teléfonos inteligentes.

Ante esta decisión, diversos expertos y funcionarios advierten que el plan es en realidad, una decisión “extremadamente arriesgada”.

La votación en cuestión, tal y como ha explicado por un correo electrónico al medio Mashable la candidata a las elecciones del Condado de King, Julie Wise, se llevará a cabo a través de “un registro que el votante hará a través de una página de Internet, desde el que se emitirá un PDF con el voto, el cual se verificará antes de su envío oficial».

Para poder llevar a cabo la acción, los votantes deberán dirigirse al sitio web, y tan solo ingresar sus nombres y cumpleaños, según ha informado la NPR.

Una vez que la votación se envía a través del navegador web por el ciudadano, la oficina de Elecciones del Condado de King recibe el voto por correo, y debe imprimirlo para su posterior conteo. Según Wise, una vez el voto esta impreso “pasaría por los mismos procedimientos que las papeletas que se usan cuando se manda el voto por correo, incluida la verificación de las firmas”.

Sin embargo, al profesor asociado al departamento de informática y ciencias de la información de la Universidad de Pensilvania, Matt Blaze, no parece convencerle del todo esta opción.

Blaze afirma que, «esta decisión es extremadamente arriesgada y que va en contra de los resultados del estudio autorizado por las Academias Nacionales para ‘asegurar el voto’ que representa el consenso de expertos», escribió el profesor.

No obstante, Blaze no es el único que mira de reojo el nuevo plan de votación por Internet. Este miércoles, el secretario de Estado de Washington, Kim Wyman, emitió un comunicado de prensa advirtiendo contra este tipo de votación en línea.

Wyman afirmó que, «cada vez que se conecta un sistema a la red, se vuelve vulnerable a los ataques». También añadió: «los expertos cibernéticos con los que he trabajado, incluido el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Nacional de Washington, han identificado rotundamente la transmisión electrónica como demasiado arriesgada para la votación, algo que podría afectar a la información y la infraestructura electoral».

Es importante destacar que, como explicó Halei Watkins, oficial de comunicaciones de King County Elections por correo electrónico, se trata de un sistema inestable que está sucediendo como resultado de una peculiaridad específica en Washington.

Watkins comentaba que, «en Washington, los distritos de conservación y algunos distritos de drenaje no se rigen por las mismas leyes electorales que cualquier otra jurisdicción», escribió. «Eso significa que pueden organizar sus propias elecciones independientemente del departamento de elecciones de su Condado”.

No obstante, el voto en línea se trata de un hecho que, unido al auge que Internet presenta en la sociedad, podría llegar a convertirse en una realidad en otros países y en un futuro no muy lejano. Seguramente desde el Condado de Washington no hayan sido los primeros en valorar esta opción que, por ahora, no vemos presente en ningún otro país. Por ahora.

Más Noticias

2 Comentarios

  1. Excellent website you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really love to be a part of group where I can get advice from other experienced individuals that share the same
    interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

  2. Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and actual effort to make a great article… but what can I say…
    I procrastinate a whole lot and never manage to get anything done.

Dejar respuesta