‘Internet para todos’, iniciativa para impulsar la conectividad rural en América Latina

Internet permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio

Telefónica, con el objetivo de conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica a Internet, ha presentado la iniciativa “Internet para todos”. Con este proyecto, Telefónica extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados y resolver así el reto de la conectividad rural en América Latina.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, consciente de la importancia de reducir la brecha digital en Latinoamérica, colabora con Facebook en varios proyectos dentro del programa “Internet para todos”, utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil.

Estos proyectos ya están haciendo que el Internet móvil de alta velocidad esté ya disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia. Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, Telefónica y Facebook están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

Telefónica y Facebook comenzaron a trabajar juntos en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP), y a principios de 2017 ambas compañías empezaron a colaborar para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú.  Las empresas desarrollaron herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población de alta definición para dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas y compartieron los resultados de estos proyectos públicamente a través del TIP.

Recientemente, los equipos de Telefónica y Facebook han comenzado a probar también la viabilidad de expandir las capacidades de tecnologías existentes, como redes microondas, y a explorar nuevas soluciones de red de acceso por radio (RAN) como la tecnología de Open RAN programable de Parallel Wireless para conectar comunidades remotas de Perú con redes 3G y 4G basadas en Plataformas de Procesamiento de Propósito General.

El piloto llevado a cabo demuestra la madurez de estas tecnologías para desplegar conectividad de forma rentable en áreas con una baja de densidad de población. Telefónica también está probando la plataforma OpenCellular LTE RAN de Facebook.

Dentro de su programa “Internet para todos”, Telefónica está también probando otras tecnologías disruptivas como soluciones de energía sostenible e infraestructura vertical alternativa.

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, ha señalado que “el desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria […]. Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad”.

Por su parte, en el marco del Mobile World Congress 2018, se ha presentado El informe “Nuevo enfoque para la conectividad rural: el caso de Perú”. Este estudio hace hincapié en el hecho de que proporcionar una conectividad rural sostenible tiene que apoyarse también en políticas complementarias de conectividad y destaca los pasos positivos realizados en este sentido por el gobierno peruano.

Durante este seminario, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr conectividad plena en zonas de bajo desarrollo: “Creemos que la forma correcta de avanzar es impulsar la cooperación entre diferentes actores del ecosistema para maximizar las complementariedades entre ellos e implementar nuevos modelos, que se ajusten de mejor manera a una economía impulsada por los datos”.

Tras los alentadores resultados obtenidos hasta ahora en Perú, Telefónica y Facebook han acordado extender su colaboración a dos nuevos países de América Latina, que se anunciarán en breve.