China pierde el control de las apps en India por al auge de desarrolladores locales

Las aplicaciones de desarrolladores chinos han ganado popularidad en las tiendas de aplicaciones indias durante algún tiempo. El año pasado, hasta 44 de las 100 mejores aplicaciones de Android en India fueron desarrolladas por empresas chinas.

Sin embargo, el panorama están cambiado en la actualidad a medida que los desarrolladores locales de la India comienzan a luchar por ganarse también un puesto en el mercado. Según la firma de análisis de aplicaciones y marketing AppsFlyer, las aplicaciones indias en su conjunto, han recuperado su posición original.

Aproximadamente el 41% de las 200 aplicaciones principales en las ediciones indias de Play Store de Google y la App Store de Apple en el segundo y tercer trimestre de este año, han sido creadas por desarrolladores indios y empresas locales. Estas cifras se posicionan frente al 38% del año pasado, según el informe. Los datos de App Annie, otra firma de investigación, también han corroborado la afirmación.

El informe además afirma que, «este repunte se produjo principalmente a expensas de las aplicaciones chinas, las cuales cayeron de su posición de liderazgo a un 38% frente al 43% que ostentaban en el año 2018. En total, las aplicaciones chinas e indias representan casi cuatro quintos en el mercado, es decir, un porcentaje del 79% de la lista».

La pérdida de China en el control de las apps del país indio se produce cuando decenas de empresas del país se han decidido a lanzar aplicaciones tanto de pago, como de juegos, noticias y entretenimiento en el último año y medio, según la compañía AppsFlyer, la cual analizó un total de 6.500 millones de instalaciones en el segundo y tercer trimestre de este año.

No obstante, los desarrolladores chinos no se dan por vencidos y continúan manteniendo su lucha en cada categoría, según el informe.

En la actualidad, India alberga a más de 450 millones de usuarios de smartphones y mantiene leyes relativamente flojas para respaldar un mercado abierto, por lo que se ha convertido naturalmente en un campo de batalla atractivo para los desarrolladores de todo el mundo. Por ello, muchas empresas chinas, incluidas Xiaomi o ByteDance, consideran a India como uno de sus mercados más grandes y potentes.

Por ejemplo, la aplicación TikTok ya ha acumulado más de 200 millones de usuarios en el país asiático. Y la empresa china de smartphones Xiaomi, que lidera el mercado indio de teléfonos inteligentes, está construyendo rápidamente una cartera de servicios para usuarios en el país.

A todo ello se suma el desafío de querer fomentar el uso de Internet en usuarios que nunca antes han hecho uso de este servicio, la mayoría de los cuales tienen una capacidad financiera más baja.

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