Google y Apple crean una aplicación para ayudar a las autoridades sanitarias

Google y Apple crean una aplicación para ayudar a las autoridades sanitarias

Los gigantes tecnológicos Google y Apple se han unido para crear la API de Notificación de Exposición, un sistema que ayudará a las autoridades sanitarias a llevar un seguimiento de la propagación del COVID-19.

En realidad, ambas compañías ya habían anunciado su colaboración el pasado 10 de abril, a través de la cual informaron que iban a emplear su tecnología para unirse ante la lucha contra la pandemia de coronavirus, lanzando una herramienta que ayude a controlar su propagación.

A través del rastreo de contactos, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de identificar, contactar, realizar pruebas, tratar y avisar a las personas sobre su exposición con una persona que ya está infectada, según han explicado las dos firmas en un comunicado conjunto.

En este sentido, la herramienta de Notificación de Exposición tiene como cometido el enviar avisos rápidos a los usuarios, un aspecto muy importante a la hora de reprimir la propagación de la enfermedad con un virus que puede extenderse de forma asintomática, según señalan sus responsables.

Google y Apple

Cabe destacar que, Google y Apple no han lanzado una aplicación sino una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), con el fin de que ésta se pueda incorporar en las aplicaciones creadas por las autoridades sanitarias y así se pueda acceder a ella a través del sistema operativo Android como iOS.

Respecto a la privacidad de cada usuario, la API deja a total libertad de elección del cliente el ser incluido en las Notificaciones de Exposición. Realmente, la herramienta no emplea los datos de ubicación del dispositivo, además si un usuario da positivo con el COVID-19 podrá escoger entre aportar esa información en el sistema o no.

El diseño de soluciones que facilitan el trabajo del personal sanitario, así como el compromiso de la sociedad es cada vez más necesario. Por ello, el sector tecnológico está volcado en crear herramientas útiles para la pandemia.

Un ejemplo de ello es que, Apple ha presentado la nueva actualización de su sistema operativo iOS 13.5 para móviles iPhone, tabletas iPad, iOS y iPadOs, los cuales ahora permiten a los usuarios desbloquear el móvil con mascarilla, para lo cual emplea el reconocimiento facial Face ID, además de dar soporte a la API de rastreo de contacto con infectados de COVID-19.

Hasta el momento, los usuarios que empleaban el desbloqueo facial en los dispositivos de Apple tenían que esperar unos segundos cuando se presentaban frente a la pantalla con una mascarilla, ya que el Face ID intentaba reconocerlo constantemente, pero no aparecía la pantalla de desbloqueo. No obstante, este proceso ha cambiado.

Más Noticias

Dejar respuesta