La pandemia ha pisado el acelerador de las compras online, debido a las restricciones y al miedo de contagiarse. Aunque aporta una gran variedad de ventajas, el e-commerce sigue teniendo su lado oscuro con las falsificaciones de productos.
En este sentido, la compañía dedicada a proteger las marcas contra las falsificaciones en la red, Smart Protection, ha publicado el estudio “Electronic Research Study 2020” en el que analiza esta tendencia. Uno de los datos más interesantes es que, el 65,2% de los españoles ha recibido alguna vez un producto electrónico falsificado.
Las marcas involucradas en esta clase de fraudes sufren grandes repercusiones, ya que el 33,3% de los usuarios afectados dejan de comprar esa marca tras el engaño y un 31,6% se borra de la lista de seguidores de la marca en las redes sociales.
Otra tendencia que está surgiendo con las compras online es que, un 26,5% de los consumidores desconfían de las rebajas o descuentos de las marcas, mientras que más del 15% confirma que ya no confía en la marca.
Dentro de la variedad de consumidores, un 48,7% de los usuarios compra falsificaciones de forma intencionada porque le importa más el bajo coste que la calidad del artículo. Por su parte, el 64,2% indica que han conseguido los productos falsificados con una diferencia del precio de entre el 10% y el 50% respecto al precio original.
Justamente este perfil será el que repetirá esta clase de compras en el 94,9% de los casos, pero volverá a la marca original si reduce los precios. En cuanto a la presencia de productos falsos, un 20,4% responsabiliza a los propios falsificadores de la tendencia de compra, mientras que un 40,4% culpa a las marcas por una falta de compromiso a la hora de proteger a sus clientes y productos. A su vez, un 38,7% culpa a los propios compradores de este consumo ilegal.
El mundo de las compras online también está sufriendo por la desconfianza del 40% en aquellos anuncios publicados en marketplaces y redes sociales. El informe de Smart Protection también ha dado algunas pinceladas sobre la campaña de cara al Black Friday. Uno de los resultados es que, los clientes sospechan sobre los descuentos y ofertas que se lanzan en este mes.
Concretamente, un 14,2% asocia su desconfianza al aumento del cibercrimen y estafas online, mientras que el 10,23% lo relaciona con un incremento de descuentos falsos y promoción de stock de otros años.