El futuro de la Realidad Aumentada

Realidad aumentada de Amazon muestra productos virtuales antes de comprarlos

La realidad aumentada todavía no ha encontrado un camino fácil para adaptarse al consumidor desde que comenzó a popularizarse entre la sociedad. Se trata de una tecnología que permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que añade información gráfica. No obstante, a pesar de la comprensión de su uso entre los usuarios, hasta hoy en día esta tecnología no ha terminado de calar del todo en la sociedad, que todavía se muestra reacia en comprar dispositivos con estas características. Sin embargo, las próximas novedades tecnológicas que nos están esperando en 2020, indican que esta situación puede revertirse y que finalmente, la realidad aumentada podrá encontrar su hueco en el mercado.

Respaldado por ambiciosos operadores de telefonía móvil, el hardware de realidad aumentada pronto podrá estar disponible en las tiendas de la mano de los nuevos smartphones y de una forma aún más integrada. Asimismo, el software de realidad virtual para consumidores también seguirá evolucionando y las compañías continuarán trabajando para liberar la realidad aumentada de las conexiones físicas a teléfonos y ordenadores, pasando a utilizar la conexión Wi-Fi y las conexiones a teléfonos con tecnología 5G.

A continuación, os señalamos algunas de las novedades más sobresalientes que la realidad virtual nos traerá en el próximo año 2020 y que se irán incorporando al mercado.

Gafas de realidad virtual Nreal

Los principales expertos en tecnología, predicen que aproximadamente dentro de una década, las personas accederán a la funcionalidad de la realidad aumentada a través de gafas ligeras en lugar de a través de las pantallas de los teléfonos móviles. Es por ello que, algunas compañías ya están trabajando en este aspecto para el próximo año.

Este es el caso de la compañía Nreal, que ha creado las primeras gafas de realidad mixta con un diseño “cómodo y ligero”. Las gafas denominadas como Nreal Light, utilizan múltiples cámaras de seguimiento espacial y pantallas de 1080p para poder aumentar la visión del mundo real con el contenido digital. La compañía, ya ha hecho acuerdos con otras empresas como China Unicom, Deutsche Telekom y KDDI en Japón para comenzar a distribuir las gafas a partir del próximo año.

Hasta el momento, las gafas de Nreal tienen la oportunidad de ofrecer a los usuarios un acercamiento a la tecnología de realidad aumentada de una forma más rápida que cualquier otro dispositivo creado hasta la fecha. Se desconoce si alguna otra compañía actuará como competidor directo de Nreal, pero el programa XR Viewer de Qualcomm ya ha dejado varias pistas de que Nreal no será el único proveedor de Android compatible, aunque este dato no se conocerá en su totalidad hasta el CES de enero. Facebook también sugirió que está trabajando en un dispositivo portátil en realidad aumentada para el consumidor, aunque no estará disponible hasta dentro de algunos años. Por otro lado, los planes de Apple siguen siendo ambiguos en este aspecto.

Software de realidad aumentada para consumidores

Tras el lanzamiento de Pokémon Go, un gigante de tres millones de dólares, el juego sigue siendo la mayor historia de éxito de la industria de realidad virtual. Esto mismo están logrando otras aplicaciones que integran la realidad virtual en sus servicios, como es el caso por ejemplo de los filtros de Snapchat o Instagram. Pequeñas aplicaciones que  están marcando un paso muy grande hacía el verdadero futuro de esta tecnología.

Es por ello, que a lo largo de 2020 veremos una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos portátiles como las gafas Nreal o numerosas aplicaciones que integran la realidad aumentada, desde las que se podrá acceder a través de teléfonos inteligentes o tabletas.

Realidad aumentada inalámbrica: Wi-Fi y tecnología 5G

Algunas compañías como Qualcomm, Apple y otras empresas involucradas en soluciones de realidad aumentada basadas en teléfonos inteligentes, estarán luchando con las tecnologías inalámbricas que usarán en lugar de cables. Probablemente este avance llegará a lo largo de 2021 y 2022, ya que las tecnologías actuales no son capaces de exprimir el procesamiento completo de un teléfono inteligente.

En un futuro, se pretende conectar esta tecnología de realidad aumentada de forma inalámbrica a teléfonos inteligentes cercanos, ordenadores o directamente a la nube. Por el momento, es poco probable que veamos este avance a lo largo del próximo año 2020, pero quizás si podamos ver algunas demostraciones prematuras un poco más adelante.

Numerosos avances que recuerdan como la tecnología de realidad aumentada todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y dejando entrever, que todavía cuenta con muchísima evolución por delante para la que aún tendremos que esperar algún tiempo.

Más Noticias

Dejar respuesta