«En calma en el quirófano» la app que reduce el estrés previo a una operación

app calma quirofano

El momento previo a entrar a un quirófano puede originar altos niveles de ansiedad y estrés en los pacientes. Desde el Hospital Universitario La Paz (Madrid) han desarrollado una aplicación móvil para conseguir minimizar estos efectos previos a una operación o prueba invasiva: «En calma en el quirófano».

Esta app ha sido creada por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño. En ella se propone al usuario una serie de ejercicios basados en mindfulness o «atención plena» para afrontar la ansiedad, según ha detallado el Ejecutivo regional a través de un comunicado.

«En calma en el quirófano» ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, dependiendo si se trata de una intervención programada o más urgente. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que son accesibles para el paciente las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo en su propio ambiente y al ritmo que desee.

Así, ofrece entrenamiento para fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad ante el quirófano a lo largo de tres pantallas. La primera es de carácter introductorio e incluye un vídeo con un recorrido estándar hasta el quirófano; la segunda propone el uso de microintervenciones basadas en mindfulness en sus modalidades larga y corta. Por último, la tercera invita al usuario a imaginarse después de que haya pasado la prueba o intervención de cara a preparar su recuperación.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de Baxter, que ha financiado su desarrollo; de Madridiario, que ha cedido sus estudios de grabación para la edición de los audios; y de una treintena de personas de varios servicios del hospital.

Cabe destacar que «En calma en el quirófano» no es la primera aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para reducir el estrés mediante técnicas de mindfulness. Ya en 2016 presentaron «REM Volver a casa». Ambas están enmarcadas en el Plan de Humanización y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Más Noticias

Dejar respuesta