Sindicatos de periodistas se movilizan el 1 de marzo

Sindicatos de periodistas se movilizan el 1 de marzo

Con el fin de demandar a las direcciones de Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal subidas salariales para las plantillas de la prensa diaria, los sindicatos mayoritarios en el sector de medios de comunicación, CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas han convocado movilizaciones el 1 de marzo.

Esta demanda, según señalan los convocantes, llega tras más de una década de congelación de los sueldos, y la subrayarán el próximo miércoles con concentraciones a las puertas de las empresas y centros de trabajo, bajo los lemas «Recuperación salarial ya» y «Trabajo digno».

Según los sindicatos, en los procesos de negociación de convenios de empresa la patronal «se niega en redondo a reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas», motivada también por la subida del índice de los precios de consumo.

Los sindicatos convocantes a los que se suman los comités de las empresas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial, así como la sección sindical del Grupo Promecal consideran que «la cerrazón de los responsables empresariales se explica en el bloqueo al que somete la Asociación de Medios de Información (AMI) a la negociación del convenio estatal de prensa diaria», donde -dicen- ofrece «un ridículo y ofensivo 1 % de subida salarial y sin carácter retroactivo».

Esta actitud de bloqueo, según los sindicatos, va a activar la acción sindical en los medios de comunicación, ya que a su juicio la mejora salarial «es inexcusable», y como tal consideran que va a condicionar cualquier negociación en las que la representación legal de los trabajadores tenga algo que decir, acordar y fiscalizar.

Además, para las centrales sindicales, las empresas están bloqueando la mejora laboral del teletrabajo, práctica que permite conciliar la vida laboral y privada de las personas trabajadoras sin bajar la productividad.

Por todo ello, CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas hacen un llamamiento a respaldar las movilizaciones que cada comité de empresa y los delegados de personal habilitará en sus correspondientes centros de trabajo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Más Noticias

Dejar respuesta